Nacional Pais Política

Ministro de Justicia pone en entredicho informe que da cuenta de abusos a niños del Sename

Esta mañana el ministro de Justicia, Jaime Campos, cuestionó la metodología utilizada en el crudo informe emanado desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en donde se detallan los abusos y maltratos a niños del Servicio Nacional de Menores (Sename).

En el marco de una visita a Temuco -junto a la directora nacional del Sename, Solange Huerta– el titular de Justicia aseguró que deja la cartera con la conciencia tranquila por el avance legislativo -que dijo- tuvo el Gobierno en materia de infancia.

Campos opinó que “si de 400 casos van a sacar reglas generales, que lo hagan. Yo tengo mis dudas con la metodología” y admitió que aún no lee el informe.

En tanto, Huerta dijo que también se mantiene tranquila, ya que muchos de los casos detectados por el INDH y apuntados en el informe fueron denunciados a la Fiscalía. Asimismo, añadió que estos eran casos ya conocidos durante el último tiempo, los cuales le han costado el puesto a varios funcionarios del organismo.

Las autoridades se encuentran en la capital de La Araucanía para dar a conocer los avances en en materia de infraestructura en los centros dependientes del Sename en la región.

El informe

Ayer miércoles, un crudo informe de observación a centros residenciales de protección del Sename fue revelado a Radio Bío Bío, tras lo cual se confirmaron cifras que demuestran la difícil realidad que pueden vivir más de 90 mil menores de edad en Chile.

El estudio tomó en cuenta un universo de 405 niños, a partir de la observación en 171 centros del Sename en todas las regiones del país, además de 1.076 funcionarios públicos del organismo.

Lo anterior, con el objetivo de determinar el incumplimiento de derechos humanos al interior de los centros, las condiciones de trabajo para empleados y la vulneración de derechos a menores de edad.

Reacciones

Tras difundirse el estudio, desde la comisión investigadora del caso Sename lamentaron la demora que tuvo Michelle Bachelet en tramitar la ley que cambia el modelo de administración y trabajo en este organismo. Los parlamentarios solicitaron apurar el trámite de los cambios al modelo del Sename. Ante este escenario, desde el comando del presidente electo, Sebastián Piñera, afirmaron que las primeras acciones estarán focalizadas en los proyectos ligados a esta área.

 

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: