Región

Ministro Moreno y la pobreza en el Bío Bío: “Después de muchos años de progreso, hubo un estancamiento en la región”

El titular de Desarrollo Social participó en seminario sobre responsabilidad social en la ciudad de Los Ángeles, donde se refirió a las cifras de la encuesta Casen 2017. Durante la jornada también se reunió con el gobernador provincial y el alcalde de Alto Biobío.
En el marco de su visita a las regiones del Bío Bío y La Araucanía, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, participó esta mañana en el “II Encuentro de Responsabilidad Social”, organizado por Corporación Industrial para el Desarrollo Regional (Cidere) del Bío Bío. Durante la actividad, realizada en la ciudad de Los Ángeles, el secretario de Estado realizó la exposición “Inclusión social: una responsabilidad de todos”, en la cual se refirió a las tareas que debe enfrentar Chile para avanzar hacia el desarrollo.

En la ocasión, el ministro Moreno analizó los resultados de la encuesta Casen 2017, donde la pobreza por ingresos alcanzó 12,3% y la pobreza extrema 3,7% en el Bio Bío. Al finalizar, explicó que “la pobreza multidimensional en Chile y también en esta región se ha estancado. Esta medición no toma el ingreso de un período, lo que hace es mirar cómo es la vida de una persona, si tiene acceso a los servicios básicos, si tiene un trabajo con contrato, seguridad social, acceso a la salud, si vive en un barrio que no sea peligroso. Cuando uno mira estos factores, lo que sucede es que después de muchos años de progreso, hay un estancamiento en la región y en el país”.

Durante la jornada también estaban programadas las exposiciones de Juan Pablo Orellana, cofundador de Pegas con Sentido; y Josefa Monge, cofundadora de Cumplo y directora de Empresas B. Cidere Biobío es una corporación que promueve y desarrolla proyectos de innovación, RSE y emprendimiento en la región, con más de 50 años y 40 empresas asociadas.

Reunión con autoridades

A primera hora, el ministro Moreno se reunió con el gobernador de la provincia de Bio Bío, Ignacio Fica, y el alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, con quienes conversó sobre el desarrollo de la región. Durante la cita abordaron los distintos problemas sociales que afectan a la provincia, como la salud, educación e infraestructura.

El ministro se comprometió a visitar la comuna de Alto Biobío una vez que avancen las tareas de impulso al progreso que se están ejecutando en la zona. “Siempre las provincias y comunas más pobres son nuestra prioridad, tenemos recién los resultados de la Casen y lo que muestran los resultados es que desgraciadamente en esa materia no hemos avanzado mucho”, dijo Moreno.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: