Región

Minvu: Lanzan pionero e innovador protocolo de venta de terrenos

Un nuevo protocolo de venta de terrenos fue presentado esta mañana por el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Emilio Armstrong, y el director del Serviu, Juan Pablo González, quienes explicaron en detalle el funcionamiento de este instructivo.

Se trata de un documento pionero, ya que es el primer equipo Seremi- Serviu del país que presenta un nuevo protocolo interno de ventas de terrenos que son propiedad del Servicio de Vivienda y Urbanización.

En este contexto, y con una mirada más integradora, este protocolo incluirá a diferentes actores como municipios y juntas de vecinos, quienes podrán hacer sus observaciones durante el  proceso ante una eventual venta.

Tas la presentación, Armstrong, afirmó que “estamos todos conscientes de lo que pasó en Remodelación Paicaví  y hemos trabajado en un protocolo de venta de terrenos y para eso creamos una mesa de gestión de suelo donde está El Serviu y la Seremi con los departamentos técnicos para saber si la venta de un terreno puede o no ocasionar un problema a la comunidad, pero este análisis no lo vamos a hacer solos sino que con la comunidad, es decir, esta mesa va a ir citando, dependiendo del terreno, a las juntas de vecinos  y también con consultas a los municipios los que tendrán 15 días hábiles para darnos su postura. En definitiva, tanto el Serviu como la Seremi no van a realizar ventas  de terreno sin incorporar a la comunidad, evitando así situaciones como la ocurrida en Remodelación Paicaví”.

Cabe destacar que desde hoy se conforma la mesa técnica que tendrá la misión fundamental de analizar todas las futuras ventas.

El director Juan Pablo González, dijo que “es importante destacar que se trata de un proceso innovador. Es el primero en Chile que se desarrolla con esta sensibilidad y que permitirá tomar en cuenta lo que opinan nuestros vecinos”.

Agregó que “uno de los propósitos del ministerio, algo que el presidente Piñera y el ministro Monckeberg han estado empujando fuertemente, es desarrollar mejores barrios. De hecho nuestro concepto es “El Minvu Une La Ciudad”, que tiene que ver con la integración y generar barrios más sustentables. Ahora consideraremos a nuestros vecinos cuando tengamos un terreno en venta”.

En términos generales cuando un terreno esté disponible, una mesa técnica, compuesta por la Seremi y Serviu Biobío, realizarán un primer diagnóstico para decidir los pasos a seguir. Después de esta primera etapa se le informará al municipio y Junta de Vecinos, según sea el caso, quienes tendrán 15 días hábiles para realizar observaciones. De existir comentarios, Serviu realizará un análisis para acoger estas inquietudes y determinar si es viable comenzar una mesa de trabajo para ver otras alternativas a la venta.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: