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Montes arremete contra el secretismo del Gobierno y denuncia poca claridad en proyecto de gratuidad

El jefe de los senadores socialistas envió un fuerte mensaje a La Moneda para que modifique la estrategia con que está llevando adelante el proyecto de gratuidad en la educación superior. El senador Montes criticó el estilo entre cuatro paredes, que excluye a los partidos políticos del debate, y advirtió que existe retraso en material institucional.

El estilo reservado y alejado de  los partidos que practica el Gobierno fue criticado en duros términos por el senador Carlos Montes. El jefe de la bancada de senadores socialistas expresó su molestia ante la ausencia de diálogo y debate en el proyecto de gratuidad de la educación,   sostuvo que existe poca claridad y transparencia y que hasta ahora desconoce cómo el Ejecutivo lo está llevando adelante y cómo planea financiarlo.

“Me parece que no lo sepa un senador de gobierno y jefe de bancada no es algo grato”, dijo Montes en entrevista con el diario El Mercurio, a su vezplanteó que el Ejecutivo desprecia la política y opta por discutir los proyectos entre cuatro paredes, en particular el de gratuidad. “A mí no me gusta este estilo de gobierno encerrado, que no abre los debates. Tiene que ser mucho más abierto, no sólo en este punto, pues en varios temas hay problemas”, afirmó.

“El proyecto de la gratuidad  no puede hacerse en privado: requiere de un debate público”, advirtió el parlamentario, quien  además puso en duda que el año 2020 se alcance la gratuidad universal que comprometió el gobierno de Bachelet, puesto que existe atraso en la “arquitectura institucional” que requiere para ponerse en marcha.

Sobre este punto, el senador comentó: “La verdad es que no está claro cómo se va a hacer” y aseguró que existen cuatro puntos pendientes de resolver. Primero, distinguir entre las universidad públicas y las privadas que tienes proyectos más empresariales.
En segundo lugar, se refirió al modelo de acreditación y la calidad o necesidad de las carreras, especialmente desde el punto de vista del futuro laboral.Otro punto que sigue pendiente, según el senador, es  analizar cómo se determinará el costo de las carreras y en cuanto a la gratuidad, se preguntó si cualquier alumno puede contar con este beneficio sin importar condiciones.
Para Montes todos estos temas son una incógnita y desconoce cuál es el nivel de avance del proyecto, aunque sostuvo que probablemente se pueda alcanzar el 70% de gratuidad de aquí al 2081 con un “modelo de transición imperfecto,  confuso y con riesgos”.
La disyuntiva, sostuvo, es bajo qué fórmula, por eso insistió en que es necesario que el Ejecutivo abra el debate y que se recojan todos los puntos de vistas.   “Me parece inadecuado que no haya un proceso político de debate, que no se le informe a los partidos, a los estudiantes, a los rectores, de cuáles son los principios que regirán en un proyecto de esta envergadura”, concluyó.
Fuente: El Mostrador.

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