Pais

Moreira se baja y Von Baer decide participar en votación por nuevo Fiscal Nacional

El senador de la UDI leyó una declaración después de la cual no aceptó preguntas en la que insistió que la ley lo faculta a integrar el proceso, pero de todas maneras se abstendrá. Caso distinto es el de la parlamentaria por Los Ríos que aseguró que “se debe a sus electores” y a pesar de su compleja posición decidió no restarse.

El senador Iván Moreira leyó un comunicado en el que comprometió su abstención en votación de la elección a Fiscal Nacional

“No dejan de sorprenderme algunas voces, cuando escucho a algunos parlamentarios de distintos partidos que se arrogan una supremacía moral en circunstancias que muchos de ellos tienen tejado de vidrio”

Moreira reiteró “una vez mas mis disculpas publicas al país por los errores que cometí, estos no pasan a ser irrelevantes”, debido a que este “hecho se había transformado en una verdadera practica habitual de financiamiento”.

Esto lo ve “como un gesto que muestra mi sincera voluntad de corregir errores, de contribuir a recobrar la confianza necesaria para fortalecer las instituciones. He sido el único que ha dicho la verdad reconociendo los errores de campañas políticas, con esta misma intención de rectificación de mis errores considero necesario abstenerme en la votación”, anunció.

El senador de la UDI insistió en que  “es importante dejar plenamente claro que no existe la posibilidad jurídica de inhabilitarse cuando se trata del ejercicio de funciones especificas del senado”. Moreira explicó que asistirá a votar, pero que escogerá el botón  de abstención.

“Tengo plena convicción de que la mejor manera de actuar en política es dando la cada o actuando con transparencia (…) yo he dado la cara, he sido consecuente, he hablado con la verdad y este es un gesto de transparencia de abstenerme en la votacion del Fiscal Nacional, es lo mas adecuado que puedo hacer”.

Finalmente aseguró que “no me voy a referiré a ningún otro parlamentario, cada uno deberá tomar sus decisiones”, y tal como había anunciado no aceptó preguntas de la prensa. Moreira está siendo investigado por los aportes irregulares que reconoció haber recibido desde el grupo Penta a través de boletas ideológicamente falsas.

Más temprano el senador del PS Fulvio Rossi, que se encuentra con licencia médica en tratamiento por cáncer a la tiroides, envió un comunicado de prensa en el que confirmó que se va a inhabilitar en la votación. Pero aclarando que no tiene obligación legal de hacerlo.

“La razón de mi inhabilitación, tiene que ver con la enorme trascendencia que dicha votación tiene para nuestro país y el clima de sospecha permanente que se ha instalado en la opinión pública.No tengo inhabilidad legal, ni reglamentaria ni mucho menos ética puesto que mis decisiones en política siempre han buscado promover el bien común sin embargo espero que este gesto contribuya a fortalecer una institución tan importante para Chile como lo es el Ministerio Público.”, recalcó.

Rossi como se sabe está siendo investigado, aunque no ha sido formalizado, por supuestos aportes irregulares desde SQM para distintas campañas políticas, entre otras la última elección municipal.

En relación a este punto del financiamiento, el parlamentario oficialista recordó una información de prensa aparecida ayer, a partir de datos del Servel. “Se ha hecho pública la información del Servel respecto a que NO he recibido aporte alguno de la empresa CORPESCA (mi propio abogado solicito la apertura de mis aportes reservados, cosa que no ha ocurrido en ningún otro caso ). Esto último demuestra el valor de un principio básico de todo estado de derecho como es la presunción de inocencia”, explicó.

En este contexto de la votación, que debe ocurrir después que la Presidenta Michelle Bachelet escoja un nombre entre los cinco nominados por la Corte Suprema, también se inhabilitó el senador Carlos Montes, padre del fiscal Andrés Montes, a cargo de la fiscalía Centro Norte.

Ahora, la presión para decidirse en medio del  conflicto de interés queda sobre la senadora Ena Von Baer, igual que Moreira investigada en el caso Penta, el senador Eugenio Tuma, indagado por el uso irregular de sus asignaciones parlamentarias, y Jaime Orpis, parlamentario UDI que reconoció haber recibido fondos desde Corpesca. Orpis también se encuentra convaleciente de una intervención al corazón.

 

Fuente: El Mostrador.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: