Deportes

Muestra B: Natalia Duco aún no la pide, tras doping

Hoy vence el plazo para que la balista pida la otra parte de la prueba. En su entorno hay silencio.

Hoy será un día clave en la defensa de la lanzadora de bala Natalia Duco. La atleta enfrenta el momento más complejo de su carrera, luego de arrojar positivo por un liberador de la hormona del crecimiento, conocido como GHRP-6.

La sustancia fue hallada durante un control sorpresa en su domicilio, en abril. Luego, la muestra fue enviada a un laboratorio certificado en Francia y, después de confirmarse el resultado, la atleta fue notificada el 12 de julio pasado.

Desde esa fecha, la reciente medallista de oro en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba ha optado por el silencio. Solamente escribió en sus redes sociales para informar de que había sido notificada. “Hoy fui notificada por el CNCD por una suspensión provisional. Estoy asesorándome y averiguando los pasos a seguir. Como siempre he actuado a lo largo de mi carrera, aclararé esta situación de manera transparente. Gracias a todos por sus mensajes y preocupación”, posteó ese mismo día.

Contrariada por este asunto, la deportista buscó la asesoría de varios abogados de prestigio hasta que finalmente dio con el reconocido estudio Bofill Mir & Álvarez Jana, quienes, como primera medida, solicitaron una prórroga al Tribunal de Expertos en Dopaje, para solicitar la muestra B de la prueba realizada. Ese plazo vence hoy y, hasta el cierre de esta edición, la deportista no había realizado la petición.

En el entorno de la balista han optado por el silencio. Ni siquiera Rodrigo Gil, el locuaz abogado que tomó la vocería del caso concediendo entrevistas en diversos medios, atendió los llamados realizados por La Tercera.

Si la sanfelipeña no hace efectivo su legítimo derecho de solicitar la muestra B, se pueden configurar diversos escenarios, que van desde aceptar la culpabilidad e intentar colaborar para disminuir una posible sanción de cuatro años a dos, hasta la opción de cuestionar la legalidad de la Comisión Nacional de Control de Dopaje y del procedimiento realizado a la deportista. No obstante, es una incógnita cuál será la estrategia que tomará el equipo jurídico de la multicampeona.

En esta nueva fase del caso, la acción estará centrada en el Tribunal de Expertos, presidido por el abogado Cristián Ramírez y compuesto por 10 profesionales, entre los que destacan médicos, químicos farmacéuticos, kinesiólogos y ex deportistas. La entidad deberá escuchar los argumentos de Duco y decidir sobre la inocencia o culpabilidad de la lanzadora de bala.

 

 

FUENTE: LA TERCERA

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: