Cultura Región

Muestra “Da Vinci: la exhibición” trae hasta Concepción al genio renacentista

Queda un poco más de un mes para su inauguración. Sin embargo, a partir de hoy comienza la cuenta regresiva para ser testigos de la muestra “Da Vinci: la exhibición”, que aterrizará en nuestra ciudad el próximo 28 de julio, en el marco de vacaciones de invierno.

La iniciativa de Enap, que cuenta con la colaboración de las municipalidades de Hualpén, Talcahuano, Concepción y la UdeC, considera un completo recorrido por la “creatividad” del italiano nacido en 1452 y fallecido en 1519.

Artista, inventor, anatomista, arquitecto y humanista, entre otras especialidades, la exhibición considera 64 réplicas de sus inventos en movimiento y motorizados más emblemáticos, como también 11 réplicas de sus más populares pinturas. Aquí caben, “La Mona Lisa”, “El hombre de Vitruvio” y “La última cena”.

El detalle, contaron fuentes de la organización, es que ésta última mantiene el tamaño real en que fue concebido por Leonardo Da Vinci como mural, realizado entre los años 1495 y 1497 (sus dimensiones son de 8.8 x 4 m.).

“Sin duda, éste es un aporte cultural que acerca a niños, jóvenes y adultos del Gran Concepción a las creaciones que en diversas expresiones del arte y la ciencia efectuó este destacado artista italiano y científico”, indicaron fuentes de Enap, a través de un comunicado.

IMPERDIBLE

Con anteriores pasadas por Santiago y Talca el año pasado, además del valor y significado de la propia iniciativa, “Da Vinci: la exhibición”, considera entrada liberada para el público durante su estada en el Biobío.

Ésta se extenderá hasta el 13 de agosto, justo cuando se estén iniciando las clases del segundo semestre para muchos establecimientos educacionales.

En este marco, es que se van a repartir invitaciones, a través de los municipios involucrados, la casa de estudios y Enap.

Al respecto, la idea es que se organicen y agenden visitas de colegios y estudiantes, sin perder de vista al público general que desee internarse por esta muestra, que estará dispuesta en la Plaza Bicentenario de nuestra ciudad.

Allí se instalará una carpa de mil 200 m2 para disponer de los objetos y obras a exhibir en sus respectivas secciones.

Para traer esta propuesta a nuestra ciudad, las entidades involucradas, que unen el mundo privado y público, vienen trabajando hace más o menos 5 meses, lo que proyecta la dimensión de la misma.

“Una de las novedades son los inventos de Da Vinci, que el público podrá ver en réplicas tal como fueron concebidos”, destacaron fuentes de producción.

Así mismo, señalaron que uno de los aspectos que más impresiona a los asistentes, son los dibujos de anatomía que hizo el nacido en Vinci (el apellido de Leonardo apela, justamente, a su lugar de origen), consideradas por muchos estudiosos y críticos como piezas artísticas en sí mismas.

La exhibición, como corresponde en estos casos, considera exhibiciones de algunos videos sobre su vida y obra, que estarán rotando en los horarios de visitas (aspecto que está por definirse).

También, y tal como ha sucedido en otras ciudades, se plantean una serie de actividades complementarias cuyo objetivo es conocer un poco más la figura de este reconocido genio.

Fuente: elsur.cl

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: