Nacional

Municipio de Arauco lanza dos importantes programas en su versión 2016

El Municipio de Arauco realizó el lanzamiento de dos importantes programas para el desarrollo social de la comuna, fue así que alrededor de 400 personas asistieron para dar inicio al Programa del Adulto Mayor y el Programa de la Mujer 2016, ocasión en la que se quiso recordar a las mamás en su día.

Por una parte el Programa del Adulto Mayor, que atiende a 49 organizaciones y el Programa de la Mujer, que trabaja con 65 talleres laborales femeninos, presentaron a los monitores de estos cursos que se imparten a lo largo y ancho del territorio entre los que destacan; manualidades, yoga, baile, teatro, folclor y repostería para los abuelitos, mientras que para las mujeres de la comuna el trabajo se centra en  corte y confección, además del exitoso taller de telar.

“Una oportunidad donde también hemos podido reconocer de las organizaciones, de sus dirigentes, de sus socias, el trabajo de sus expositoras y sus socias, y sobre todo de la Dirección de Desarrollo Comunitario, a través de dos programas que tienen una condición y relevancia tremendamente importante como son el Programa de la Mujer y el Programa del Adulto Mayor, así que muy contento, una cantidad importantísima de gente, sobre 400 personas en un momento, que representan lo que es nuestra comuna, que no eran solo de la ciudad sino que de Laraquete, Carampangue, Ramadillas, de la costa, Tubul, Llico, Punta Lavapié y zonas rurales”, aseguró el Alcalde Mauricio Alarcón.

Monitoras y talleres
En total son 17 monitores para ambos programas, quienes tienen como objetivo incentivar tanto a los adultos mayores, como a las mujeres de nuestra comuna en la participación, integración, apoyo, como también lograr emprendimientos a partir de éstos.

Margarita Aravena, monitora del taller de telar del Programa de la Mujer, señala “nosotras también servimos de apoyo, de diferentes maneras, porque hay muchas mujeres que van a los talleres porque están deprimidas, tienen diferentes enfermedades, me han tocado muchos casos de mujeres que tienen cáncer, entonces nosotros aparte de enseñarles telar, nosotras le damos un aliento, cariño”.

Ruth Montes, monitora de manualidades del Programa del Adulto mayor agregó “nosotros a través de las manualidades ejercitamos con ellos, la psicomotricidad fina, el pensar, porque obvio que tienen que no sólo tienen que recrear que uno les está enseñando, sino que ellos tienen que ir creando sus propios trabajos y eso les ayuda muchos”.

Magaly Muñoz Gavilán, del taller de telar señaló “la experiencia es grata, porque aprendemos algo nuevo para poder desarrollarnos y ayuda en nuestros hogares, además bien porque celebramos el día de la mama y se acuerdan de nosotras como mujeres”.

Marcelina Martínez, agregó “yo no tenía idea de telar, pero me encantó, sobre todo el decorativo y doy gracias por la oportunidad que nos dieron porque hemos aprendido mucho y en los talleres laborales igual”.

Juana Silva, quien participa del Programa del Adulto Mayor, afirmó “si yo participo en los talleres de pintura, madera, reciclado, todas las cosas que nos enseñan aprendimos”.

Arturo Sáez, agregó “encuentro que la comuna de Arauco ha progresado harto en estos temas, gracias al alcalde y los concejales, los trabajadores de la municipalidad han hecho muy bien su trabajo”.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: