Deportes

Nadal, Federer, Djokovic, el “Big Three” que se niega a jubilarse

La consagración del serbio en el US Open volvió a instalarlo en el podio del ATP junto al español y el suizo, todos por encima de los 30 años. Desde 2015 que estos tres tenistas no compartían los tres primeros lugares del ranking. Su dominio, cuando están sanos, es incontrarrestable.

Rafael Nadal. Roger Federer. Novak Djokovic. Cuando se escucha estos nombres automáticamente se piensa en lo mejor del tenis. En supremacía e imbatibilidad. Y también en vigencia. Porque los tres, con más de 30 años, vuelven a dominar el podio del tenis, algo que no sucedía desde marzo del 2015.

Las lesiones les afectan como a cualquier deportista, pero parecen sobreponerse y volver con más fuerza. Federer es el actual número 2 del mundo con 37 años y, al parecer, solo el tiempo climatológico hace mella en su calidad y competencia, como pasó con John Millman durante el pasado US Open. El suizo —y para muchos el mejor tenista de la historia— se sometió a una operación de meniscos el 2016, tuvo problemas en la espalda y no compitió durante la segunda mitad de aquella temporada.

El esfuerzo físico de Nadal en cada partido también le ha pasado factura. El actual líder del ránking ATP ha sufrido de afecciones en las muñecas, rodillas y espalda, que conspiraron para que también registrara en su historial al 2016 como su peor año. Solo obtuvo dos títulos.

Por último, el caso de Djokovic, flamante campeón del Grand Slam norteamericano. El serbio debió operarse del codo el año pasado, que lo alejó de las canchas durante el segundo semestre del 2017. La recuperación fue lenta, lo que propició un regreso paulatino que culminó ayer, venciendo a Del Potro en tan solo tres sets.

Al parecer, las lesiones son las únicas que pueden hacer caer a estos tres gigantes. ¿Qué pasa con los tenistas? ¿Con el recambio generacional? Para Horacio De La Peña este majestuoso tridente, por ahora, es irrepetible. “La generación nueva juega muy lindo y todo lo que quieras, pero les falta mucho. Denis Shapovalov (19) le pega como los dioses, pero pierde con Del Potro en tres sets. El recambio ya debería haber pasado, pero no”, asegura.

No obstante, pese a los reparos, el ex tenista nombra a Sacha Sverev (21), Dominic Thiem (25) y al mismo Shapovalov como los responsables del recambio en la élite del tenis mundial. “Lo van a conseguir, pero porque la edad afecta a los demás, no porque ellos suban su nivel”, matiza.

Otro de los grandes que se encuentra fuera del mapa debido a los problemas musculares, y que para De La Peña es el número 4 “cuando está en su máximo nivel” es Andy Murray. El británico tuvo que operarse de la cadera, alejándose de la competencia por casi un año. En julio del año pasado se lesionó, aunque evitó tratarse hasta enero de esta temporada, en Melbourne: baja por seis meses.

Nadal, Federer. Djokovic. Una generación dorada del tenis que la ni la edad o el recambio generacional no han podido batir. Solo las lesiones… y hasta que ellos digan basta.

 

 

FUENTE: LA TERCERA

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: