Política Región

No construir el Tercer dique de Asmar, significa darle un portazo en la cara al desarrollo económico de la región

Tras el envío al Congreso de la Ley de Presupuestos 2018,  el Consejero Regional Luis Santibáñez, emplazó al Gobierno a cumplir sus compromisos adquiridos y no dejar a la deriva un proyecto que generará empleos e inversión en la comuna puerto.

La última evaluación efectuada por la Dirección de Presupuesto (Dipres) del Ministerio de Hacienda no era del todo alentadora para las pretensiones de ASMAR y la comuna puerto sobre la construcción de un tercer dique, específicamente, por la disminución de la actividad marítima internacional. Esto conllevó a que la mega iniciativa no fuera incorporada en la ley de presupuesto del año próximo.

Para el consejero regional, Luis Santibáñez, esta omisión de “no construir el Tercer Dique de Astilleros y Maestranzas de la Armada de Chile, significa darle un portazo en la cara al desarrollo económico de la región”

Santibáñez, a su vez, hizo un llamado a los parlamentarios de la zona a defender la incorporación del proyecto en la ley de presupuesto venidera, ya que es un compromiso presidencial refrendado por todas las autoridades regionales.

Cabe recordar que ASMAR comenzó a estudiar la construcción en el año 2008 y estableció que se necesitan 140 millones de dólares para la realización del proyecto. El objetivo de la iniciativa es mejorar la capacidad para recibir buques de gran magnitud, como los Post Panamax, a raíz del ensanchamiento del Canal de Panamá, proyecto que finalizó el año pasado.

Finalmente, Santibáñez fue enfático en señalar que “hoy el estado tienes las lucas para construir la línea 6 del metro, pero no para beneficiar a la región con un proyecto que, junto a la reactivación de Huachipato, permitirían contrarrestar los dos dígitos de cesantía que tiene Talcahuano”.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: