Nacional Pais

“Nosotras te creemos”: Los casos de mujeres agredidas en Chile y por las que se convocó la marcha

Además de Valentina Henríquez, quien denunció al cantante Tea Time de golpearla y abusarla, la vocera de la coordinadora “Ni una menos”, Ximena Riffo, enumera otros casos de violencia que hasta el momento no han sido resueltos.

Para esta tarde a partir de las 18:00 horas en Plaza Italia de Santiago está convocada una marcha en apoyo a las mujeres que han sido víctimas de abuso y violencia de género, a raíz del caso de Valentina Henríquez, quien denunció a su ex pareja, el cantante Tea Time, de propinarle una golpiza.

Según señaló la vocera de la asociación coordinadora de la manifestación “Ni una menos”, Ximena Riffo, a Radio Cooperativa, “nuestro lema de la marcha de hoy es “Nosotras te creemos” porque nos parece sumamente necesario, no solamente en el caso de Valentina Henríquez, sino que también en el de Nabila Rifo que están cuestionando el juicio”.

“Nosotras hace poco tiempo participamos apoyando a las niñas del Liceo 7 que han denunciado violencia por algunos de sus profesores, violencia sexual y directa, y ahí fuimos muy reprimidas, de hecho una de nuestras voceras, Elena Dettoni, también fue muy agredida en la 19° Comisaría donde fue semidesnudada y tenemos una querella contra quienes fueron partícipes de esa acción”, explicó.

Además, añadió que “tenemos el caso de Doris Andaur que aún no está clarificado ya que las investigaciones no avanzan, ella fue asesinada por su pareja de la PDI. Tenemos el caso de Lorenza y Sayén que aún siguen en prisión; de Francisca Linconao; Macarena Valdés; es decir, son tantos los casos que se nos juntan día a día que llega el momento ya de salir a marchar para que la sociedad también se de cuenta y sienta que nosotras estamos diciendo ‘ya basta de violencia'”.

Asimismo, se refirió a lo sucedido con “una joven universitaria que se atrevió a denunciar una situación de que en un ‘carrete’ ella fue drogada y violada; también hemos estado denunciando la situación del no avance en la investigación de Nicole Saavedra, una joven lesbiana de Limache”.

Discurso patriarcal

Durante la entrevista, Ximena Riffo se refirió en concreto al caso del ex vocalista de Los Tetas -que fue desvinculado por la banda luego de la polémica- y aseguró que su defensa se debe a un “discurso patriarcal”.

“Lo que pasa con las declaraciones de su pareja, de decir ‘ella está mintiendo, esto no es verdad’, es el discurso calcado de muchos hombres que han agredido y que por eso, y que es el patriarcado en el fondo, la estructura patriarcal de las personas, que las mujeres no se atreven a denunciar”, consideró.

“Nosotras queremos poner en énfasis de que las leyes están hechas para proteger a los hombres porque cuando tú denuncias, te van a empezar a pedir una serie de pruebas que tal vez no las tengas”, argumentó.

“Alegar la presunción de inocencia en el caso de Valentina es casi ridículo (…) ninguna mujer se va a exponer de esa manera por despecho o por hacer daño a otro. Ella se está defendiendo, porque si no estaríamos hablando de un femicidio más”, concluyó la vocera.

Fuente: Emol.com

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: