Nacional Pais

Nueva realidad laboral en Chile: INE trabaja en mejoras para reflejarla

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que el proceso terminará en un plazo de 18 meses y que se busca principalmente incorporar los datos en cuanto a inmigración.

Tras la serie de dudas que surgieron en torno a las mediciones que ha estado haciendo el INE en torno al mercado laboral y que “no estarían reflejando necesariamente la realidad”, según el Banco Central, el ministro de Hacienda confirmó que la entidad de estadísticas iniciará un proceso de cambios en forma gradual.

“El propio IPoM del Banco Central tiene una separata que aborda el tema del empleo y que lo que dice es que si uno tomara el escenario más conservador, estaríamos creando un punto más de empleo que el que están diciendo las encuestas”, dijo Larraín en entrevista con Radio Duna.

En ese sentido destacó que, lo anterior, se trata de algo que actualmente “no está recogido por la forma en cómo se hacen las encuestas del INE”. Sin embargo, el ministro hizo hincapié en que “lo que está haciendo el INE ahora es que se va a ir poniendo al día en forma gradual en un periodo de 18 meses respecto de incorporar esta nueva realidad”.

En dicha “particular realidad”, Larrain destacó especialmente el tema de la migración. “Hay que tener claro que este país en los últimos cuatro años, hasta comienzos de este año, entraron cerca de un millón de migrantes”.

Y, en dicho contexto, el economista indicó que “hay que reconocer que el mercado laboral ha sido capaz de absorber a los trabajadores que vienen sin aumentar las tasas de desempleo”.

Además, enfatizó que, pese a la inmigración y sus efectos en el mercado laboral que generan una mayor oferta de trabajo, “los salarios siguen creciendo, en forma más moderada, pero siguen creciendo a pesar de lo que hemos tenido y eso es muy notable”.

Cabe recordar que, tal como han mencionado una serie de economistas, la muestra con la que trabaja el INE para hacer sus estudios es el Censo de 2002 debido a los problemas que hubo en el de 2012. Por eso, la base estaría desactualizada y no estaría arrojando estadísticas acordes a la realidad actual del país.

 

 

 

Fuente: Emol.com

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: