Región

Nueva sesión “STOP” en Concepción destacó una baja de 4% en los delitos registrados en comunas de la Prefectura Concepción

Ad portas de iniciar el mes de la patria, en esta nueva sesión, Carabineros dio la bienvenida a las autoridades con una muestra folclórica.

En dependencias de la Prefectura Concepción se llevó a cabo una nueva sesión del Sistema Táctico Operativo Policial  Estratégica, instancia que fue presidida por el Intendente Jorge Ulloa y el Jefe de Zona de Carabineros General Rodrigo Medina.  Los alcaldes de Concepción Álvaro Ortíz y de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, estuvieron presentes además de representantes de otros municipios de las comunas analizadas.

Previo a las exposiciones de los Comisarios, Carabineros dio la bienvenida a las autoridades con una muestra folclórica que incluyó, bailes de cueca y una ambientación patriótica en el gimnasio de la prefectura.

En la instancia expusieron los comisarios de las unidades de Concepción, San Pedro de la Paz, Lota, Coronel y Chiguayante, respecto de la realidad delictual que hoy se vive en sus comunas y aquellas comunas aledañas que cuentan con destacamentos dependientes de sus unidades como por ejemplo, Hualqui y Santa Juana.

El General Rodrigo Medina en su calidad de Jefe de Zona de Carabineros en Bio Bio destacó que en la Prefectura de Concepción se ha logrado reducir los casos delictuales en un 4%   es decir, en el año 2017 a la fecha se registraron   13.908   casos, en tanto este año a la fecha se han registrado  13.400 casos, 508 casos menos que el año pasado. Además han aumentado las detenciones, de 3.912 el año pasado a la fecha, a 4.125 este año.

“Hay delitos que hemos trabajado intensamente como el robo por sorpresa, el robo con intimidacion y el robo en lugar habitado, en esos tres delitos hemos tenido una baja considerable y estamos bastante satisfecho porque hemos aumentado las detenciones” enfatizó el general añadiendo que “vamos a seguir trabajando  donde tenemos la focalización de los delitos”.

Por su parte el Intendente Jorge Ulloa detalló que “en este stop hemos podido analizar que hemos bajado en los últimos 28 días fuertemente los números, números que han sido favorables,  es decir que en aquellas comisarias donde teníamos números altos en determinados delitos participialmente aquellos considerados de violencia ahora han ido bajando”.

En la instancia las autoridades pudieron apreciar el análisis comunal de acuerdo a las unidades policiales de la Prefectura de Concepción. Es así como en el caso de la  1ª Comisaría de Concepción la variación anual a la fecha es de 0% registrándose eso sí, una baja de 13 casos con un total de 5212 este año. Aquí las detenciones aumentaron en 151 registrándose 2.145 detenidos a la fecha.

En el caso de la 2ª Comisaría de Concepción, los casos delictuales se han reducido en 10%, registrándose 2.690 casos a la fecha y el año pasado en el mismo periodo se registraron 2.988. En cuanto a detenidos este año se han registrado 523, 19 menos que el año pasado.

La 3ª Comisaría Lota registra un aumento de 10%  respecto de la variación anual con 778 casos delictuales este año, y 709 el año pasado en el mismo período. Las detenciones aumentaron en esta unidad registrándose 219 detenidos a la fecha 46 más que el año pasado.  Es importante hacer presente que en esta unidad los delitos se redujeron en 25% en el último mes y en 40% en la última semana.

La 4ª Comisaría de Coronel registra una baja de 7% en los delitos, con un total de 2.067 casos registrados este año, 152 menos que el año pasado. En cuanto a las detenciones, se han registrado 628 detenciones este año, 5 más que el año pasado.

La 6ª Comisaría de San Pedro de la Paz, registra una baja de 2% en los casos policiales, es decir, este año se habían registrado 1642 casos y el año pasado a la fecha se habían registrado 1669. Respecto de los detenidos este año en esta comuna se ha n efectuado 355 detenciones, 105 más que el año pasado.

Por último, la 7ª Comisaría de Chiguayante registra una disminución de 8%, registrándose este año 1.011 casos policiales, 87 casos menos que el año pasado. En cuanto a detenidos este año se han registrado 264 en esta unidad, y el año pasado 339.

Cabe destacar que estas cifras corresponden a la suma de los casos policiales registrados tanto en delitos violentos como en delitos contra la propiedad.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: