Economía Región

Número de personas morosas supera las 500 mil en la Región

La contracción económica, las reformas y la incertidumbre empresarial que ralentiza las inversiones, están entre las causas del aumento de la morosidad entre los chilenos.

Según el “XVII Informe de Deuda Morosa a junio de 2017”, que elabora la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián con información de Equifax y datos de georreferenciación proporcionados por Mapcity, del total de morosos en el país, que ascienden a 4.362.575, la Región del Biobío concentra el 11,7%, poco más de 508 mil personas. Así, somos después de la Metropolitana (con casi 1,8 millones de morosos), la segunda región con más personas en situación de morosidad; un mal que sigue concentrándose en los sectores del retail y la banca.

Karin Bravo Fray, directora de Programas Advance de la citada facultad en Concepción, dijo que al analizar el monto de la deuda en mora promedio, éste sufrió un alza del 9%, pasando de $1.157.176 a $1.266.853 en la Región si se compara junio de 2016 con el mismo mes de este año.

Sin embargo, a pesar de este crecimiento “nos ubicamos como Región con esta mora promedio en el 11° lugar, siendo la Región de Antofagasta la que lidera este ranking con una mora promedio de $1.987.881”.

La experta afirmó que si bien no existe el detalle del sector que concentra la mayor morosidad en la Región del Biobío, suele replicarse el comportamiento nacional donde el retail y la banca son los sectores que concentran la mayor participación. “En particular en el retail, la morosidad guarda relación con el fácil acceso al crédito, mediante las tarjetas de las casas comerciales y los avances que en muchos casos son una tentación para el consumidor por su rapidez de hacerlo efectivo”.

Cristián Lecaros, director ejecutivo de Inversión Fácil, indicó que los motivos para el endeudamiento en Biobío tienen que ver con un contexto país dado varios cambios que

“hemos tenido el último tiempo de reformas, situaciones de incertidumbre política han hecho que en general la economía local se haya visto afectada por la incertidumbre, la confianza empresarial que repercute en la actividad económica en las inversiones que se puedan recibir tanto afuera de Chile como los mismos empresarios locales que tiene que ver con generación de empleo”.

Agregó que esto se ha visto reflejado en las cifras del PIB que este año estaría rondando más allá del 1,5 según estimaciones como del Banco BBVA, y si el PIB de un país no crece, repercute en la generación de nuevos empleos y crecimiento, por ende, que las personas puedan cumplir sus obligaciones financieras que ya tomaron hace varios años atrás. Esto sumado a una falta de educación financiera genera un problema importante, dado que las personas tienen costos fijos que asumir, pero tampoco saben cómo utilizar de manera saludable, mucho de ellos sus finanzas y por ende, termina en este incumplimiento de mora hasta que finalmente los intereses y las multas hacen que la deuda crezca y sea más difíciles de pagar.

Lecaros indicó, además, que llevando esta realidad nacional a la local de la Región del Biobío, la economía en regiones ha estado bastante alicaída en los últimos dos semestres con un decrecimiento o estancamiento de generación de crecimiento local, y eso se puede ver según las cifras del Inacer.

Dado que también hay un estancamiento regional los sectores más vulnerables, sostuvo que los jóvenes son los que primero pierden sus trabajos y que son los índices de morosidad más altos.

“Siempre el tema económico puede ir en aumento lamentablemente dado que el piso que la persona puede tocar a nivel país en desempleo puede ser mucho más de lo que hoy se está viendo. Hoy lo que se está buscando es que finalmente con cambio de la mano política de elecciones nuevas tiene que haber una política económica que finalmente sea muy de generación de ingresos, abierta a nuevos negocios, estabilidad y emprendimientos, entre otros”, apuntó.

Fuente: elsur.cl

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: