Mundo

OCDE advierte de diversos rezagos en Salud Pública de México y Chile

La Salud Pública en México es “decepcionante e inquietante” comparada con sus pares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ocupando últimos lugares en indicadores clave, aunque con números similares a Chile, otro latinoamericano del grupo, señaló el informe Panorama de la Salud 2017 que el ente mundial presentó este viernes.

México, segunda economía de América Latina, invierte 5,8% del PIB en Salud, cifra “bastante inferior” al 9% del promedio de los 35 países miembros y la tercera más baja del grupo, señaló el analista Ian Ford, al presentar los resultados del documento.

“Los países están incrementando su gasto en Salud, pero México no”, advirtió Ford al señalar que este indicador se ha mantenido estable desde hace 12 años y es necesario incrementarlo.

Dicho porcentaje también es inferior al 8,5% de Chile y al 7,2% de Colombia, según el informe.

“Lo más inquietante tal vez es que una gran parte de este gasto viene directamente del individuo, de su bolsillo”, alertó Ford sobre México.

El gasto de las familias mexicanas en salud alcanza 41,4%, mientras que en Chile 32,2%, superiores al promedio de la OCDE de 20,2%, según el reporte.

Especialistas e infraestructura

Otros indicadores como el número de médicos y enfermeras por cada 1.000 habitantes también muestran a los latinoamericanos debajo del promedio.

En cuanto a la disponibilidad de equipos de resonancia magnética y tomografía computarizada per cápita, así como de camas de hospital por cada 1.000 habitantes, México se ubica al fondo de la tabla. Y aunque Chile presenta mejores números, también son inferiores al promedio.

“La posición de México en muchos de los indicadores es muy parecida a la de Chile”, comentó Ford.

Enfermedades

Otro punto preocupante es que 73% de los mexicanos presenta obesidad o sobrepeso, el mayor índice de la OCDE, 54% promedio, superando incluso el 70,1% de Estados Unidos.

Ford subrayó también la “pobre” calidad de la atención médica en México, reflejada en bajos índices de supervivencia ante afecciones como derrames cerebrales e infartos, con cifras que duplican o más que triplican el número de decesos promedio en la organización.

Pero México ha logrado avances como una mayor esperanza de vida, 14 años más que en 1970, aunque sigue siendo una de las más bajas de la agrupación con 75 años frente al promedio de 80,6, los 79,1 de Chile y 79,6 de Costa Rica.

Colombia y Costa Rica, otros países de la región que aspiran sumarse a la organización que agrupa a las economías mundiales más prósperas, mantienen niveles semejantes en rubros como inversión en Salud como porción del PIB o gasto de las familias, señaló Ford.

 

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: