Educación Región

Olimpiada Nacional de Astronomía y Astronáutica 2017 definió a los cinco representantes para competición latinoamericana

La novena versión de este evento, que contó con 19 participantes, fue organizada por el Colegio Bicentenario República del Brasil, la Universidad de Concepción y la Sociedad Chilena de Astronomía, y contó el apoyo de la Armada.

En la  Escuela de Grumetes de la Isla Quiriquina, tuvo lugar la IX Olimpiada Nacional de Astronomía y Astronáutica, la cual reunió a 19 estudiantes de distintas partes del país. El evento fue organizado en conjunto por el Colegio Bicentenario República del Brasil, la Universidad de Concepción y la Sociedad Chilena de Astronomía, y contó con el apoyo de la Armada y la Dirección de Educación Municipal de Concepción. La competición  definió a los cinco estudiantes que representarán a Chile en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA), a desarrollarse entre el 8 y 15 de octubre del presente año en Antofagasta.

El primer lugar fue para Diego Jeria, del Instituto Nacional (Santiago), mientras que Oscar Loch del Liceo José Victorino Lastarria (Sgto.), se quedó con la segunda ubicación. En tanto, Vicente Maldonado, del Instituto Nacional (Sgto.), consiguió el tercer puesto. A su vez, Vicente Araya, del Colegio Sao Paulo (Sgto.), obtuvo el cuarto lugar, y Virginia Álvarez, representante de Ovalle, alcanzó el quinto lugar.

Sobre la obtención del primer lugar, Diego Jeria, expresó que  “estoy muy feliz por este importante logro y por acceder a la Olimpiada Latinoamericana, ya que entrené mucho para este evento durante el último mes y por sobre todo, contento por esta experiencia, que me permitió compartir con otras personas, que también gustan de la Astronomía”.

Por su parte, Javier Ortega, alumno de primero medio del Colegio Bicentenario República del Brasil, quien representó a la región del Biobío, señaló que “estoy muy satisfecho de haber participado en este evento, donde pude aprender más de Astronomía, compartir experiencias con los demás participantes y conocer la Isla Quiriquina”.

Sin duda, que para el Colegio Bicentenario República del Brasil fue muy importante haber sido parte de la organización de esta Olimpiada, en especial para la delegación del establecimiento, conformada por su director, Manuel González Fernández; la jefa UTP, Patricia Ávila Rodríguez; el psicólogo, Piero Fregonara; la profesora de Biología, Blanca Ruiz; y el profesor de matemática, Gastón Torres. “Como Colegio Bicentenario República del Brasil, estamos muy satisfechos de haber cumplido con los objetivos de esta Olimpiada y contentos por todos los participantes que pudieron disfrutar de esta linda experiencia”, indicó el director Manuel González.

Además, adelantó que seguirán potenciando las actividades relacionadas con la Astronomía en el establecimiento: “Desde que asumí la dirección del Colegio, hemos estado apoyando al profesor Gastón Torres en las participaciones en las Olimpiadas de Astronomía, y nuestro gran proyecto, es poder contar con un telescopio y tener un observatorio dentro del Colegio. Para este proyecto, contaremos con la colaboración de la Universidad de Concepción, en el tema de las características del telescopio y sobre la mejor ubicación para el observatorio”.

El evento que tuvo dos días de duración, contempló un taller de Evolución Estelar, charlas y la evaluación oficial de los participantes. Farid Char, administrador de las Olimpiadas de Astronomía de la Sociedad Chilena de Astronomía (Sochias), destacó de esta Olimpiada que “el tiempo nos acompañó y pudimos realizar observaciones.  Se notó el entusiasmo de los alumnos y sus profesores, ya que muchos recorrieron largas distancias para estar aquí, por ejemplo, de  Coyhaique y Alto Hospicio”.

En relación al  interés, que existe por los jóvenes en el área de la Astronomía, Fernando Cortés, astrónomo de la UdeC, explicó que “la astronomía es un área y una zona que te cautiva, por sus colores y la forma de entender de dónde venimos, eso motiva a una gran cantidad de personas. De hecho, la carrera de Astronomía está completa en la Universidad de Concepción y en otras universidades, ya que los cupos se llenan rápidamente”.

Es importante mencionar, que tanto en la apertura y cierre del evento, Benjamín Mora y Matías Ibáñez, alumnos de tercero y cuarto medio del Colegio Bicentenario República del Brasil, respectivamente, realizaron una destacada presentación musical.

De esta forma, se desarrolló la Olimpiada de Astronomía y Astronáutica 2017, que entregó mucho aprendizaje a todos sus participantes y definió a los cinco representantes de Chile para la Olimpiada Latinoamericana.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: