Economía Nacional Pais

Operación Renta 2017: el primer reto tributario

Desagregar información lo más detallada posible es primordial para comenzar el año con “la casa ordenada”, explicó experto.

Comienza el primer año impositivo tras el vencimiento del antiguo régimen tributario en diciembre de 2016 a raíz de la Reforma Tributaria, lo que obliga a empresas y contribuyentes a entender cuáles son las nuevas claves a entender para la Operación Renta 2017, proceso ya en marcha con el inicio de las declaraciones juradas.

Precisamente conocer cuál será el impacto de la reforma Tributaria en la Operación Renta 2017 fue el objetivo del seminario que realizó la Universidad Andrés Bello junto a EY, y la Cámara de la Producción y el Comercio de Concepción (Cpcc).

El director de la Carrera de Contador Auditor, Hugo Moraga explicó que esto forma parte de una serie de eventos tendientes a actualizar conocimientos en una serie de cambios y nuevos escenarios, a lo que se suma también la Factura Electrónica, para lo cual llevan adelante un estrecha relación con el Servicio de Impuestos Internos (SII), explicó.

Las claves

El socio de Cumplimiento Tributario de EY, Juan Antoni Rivera, explicó que tanto asesores, alumnos como contadores deben comprender los cambios normativos que parten ahora, así como también la forma en cómo se va a desenvolver el proceso tributario, cuál será la información nueva que solicitará el SII y, en definitiva, cómo se integra esto con el nuevo escenario que comenzó a regir en enero de 2017.

“A nivel estructural los formularios y los datos que el SII solicita no cambian radicalmente, lo que sí cambia es que la información que se entrega aquí es el punto de partida para los años siguientes, entonces hay mucha información que se desagrega y que se entiende como definitiva respecto del sistema tributario, que será la información de nacimiento de las empresas, ya hayan optado por cualquiera de los dos regímenes: atribuido o semi integrado. Es decir, este año es importante para comenzar con la casa ordenada”.

Este año, añadió, es clave la determinación del capital propio tributario, del FUT para el cierre de los procesos de impuestos, del capital aportado, la conformación de los créditos de las empresas que tendrán que informar, que es lo que habrá que desagregar y lo más fundamentado posible.

Fuente: diarioconcepcion.cl

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: