Nacional Pais Política

Oposición acusa uso electoral y anuncia rechazo al proyecto que busca cambiar la Constitución

Advierten que iniciativa se discutirá en medio de la campaña presidencial. Andrés Chadwick, jefe político del equipo de Piñera, se sumó a ofensiva.

Desde el fin de semana que los integrantes de la comisión de Asuntos Constitucionales de Chile Vamos se comunicaron, a través de WhatsApp, para tomar una postura respecto al anuncio que haría la Presidenta Michelle Bachelet el lunes por la tarde sobre el proyecto de ley para modificar el capítulo XV de la Constitución.

En la instancia, liderada por el senador RN Alberto Espina, se advirtió que la presentación se haría a “última hora” y que, tal como ocurrió durante el proceso constituyente, no se enfatizaría en los contenidos, sino solo en los mecanismos de cambio a la Carta Fundamental.

Ayer, en la habitual reunión del comité ejecutivo de la coalición, se abordó el tema y los timoneles de la UDI, RN, Evópoli y el PRI acordaron no asistir a la actividad que la Presidencia realizaría más tarde en Palacio.

A esa cita, incluso, asistieron los senadores Espina y Juan Antonio Coloma (UDI), y el presidente de la Fundación Avanza Chile, Andrés Chadwick, quien hace semanas no participaba de dichos encuentros de coordinación.
Según asistentes al comité, el ex ministro -mano derecha del ex Presidente Sebastián Piñera- reforzó la idea que el fin de semana los dirigentes habían acordado: no asistir al acto de La Moneda. Asimismo, Chadwick habría criticado que el gobierno insista en impulsar una iniciativa que no es prioridad para la ciudadanía, y que tampoco se exprese qué contenidos se buscan modificar.

Previamente, los parlamentarios y el ex ministro habían sostenido una cita en las oficinas de Avanza Chile, en Apoquindo 3000, como habitualmente se han congregado en las últimas semanas, para organizar la agenda política de Piñera.

“Hacer el anuncio a última hora, a través de estos mecanismos y sin decir qué es lo que se quiere reformar, es el peor de los caminos. Por ese camino, la UDI no va a recorrer”, dijo por la mañana la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

En la misma línea, su par de RN, Cristián Monckeberg, recalcó que Chile Vamos hizo “un esfuerzo importante” para coordinar una serie de propuestas, pero que “la Nueva Mayoría no ha sido capaz de ponerse de acuerdo en torno a qué quieren modificar”.

Reunión especial

Además de no concurrir a La Moneda, los partidos decidieron que la comisión de Asuntos Constitucionales se reuniría luego del anuncio de la Mandataria, en el ex Congreso.

Allí, los dirigentes rechazaron la propuesta del gobierno e incluso acusaron un “uso electoral” del proyecto y que una decisión así -cambiar la Constitución- debería analizarse en un próximo gobierno. “Lo que el gobierno busca no es mejorar la Constitución, sino utilizar electoralmente la Constitución para, demagógicamente, señalarles a los chilenos, durante la campaña presidencial, que la forma en cómo se van a arreglar los problemas sociales es con un cambio constitucional”, dijo Espina.

Coloma añadió que les parece “absurdo” que el gobierno insista en impulsar reformas.

Fuente: latercera.com

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: