Nacional Pais Política

Padrón de chilenos en el extranjero aumentó en 17.867 electores más desde las primarias

Este 19 de noviembre están habilitados para sufragar 39.137 personas en el exterior de 62 países. Comicios frente a los cuales desde la Cancillería los llamaron a ejercer su derecho.

Un llamado a los chilenos en el extranjero a ejercer su derecho a sufragio, realizaron este viernes desde la Cancillería, de cara a las elecciones del próximo 19 de noviembre. Comicios en los que están habilitados para votar 17.867 electores más que en las primarias.

En total, en el exterior podrán sufragar 39.137 personas de 62 países, siete naciones más también que en las primarias. Sumándose ahora Filipinas, Haití, Kenia, Malasia, Singapur, Tailandia y Turquía.

“Ya tuvimos un primer ejercicio en las primarias donde votaron alrededor de 6.600 personas, pero la inscripción o el cambio de domicilio desde entonces, hasta ahora ha aumentado de manera significativa (en un 50%). Han llegado a inscribirse y por tanto, a tener el derecho a votar en el exterior más de 39 mil chilenas y chilenos. Es una cifra respetable, yo diría como primera ocasión es aceptable, pero en el futuro quisiéramos que muchos más pudieran ser parte de este proceso democrático”, afirmó el canciller Heraldo Muñoz.

En ese contexto, el ministro manifestó que “quisiera hacer un llamado a los chilenos y chilenas en el exterior a ejercer su derecho a votar en estas elecciones presidenciales, pasaron muchos años para que esto pudiera ser una realidad, ahora la responsabilidad es de ellos, vayan a votar”.

De este modo, existirán 110 circunscripciones electorales en el extranjero, donde se instalarán 162 mesas, 45 más que en las primarias, estando a cargo de 101 consulados.

Los más de 39 mil chilenos habilitados para sufragar representan un poco más del 10% de los chilenos que viven fuera de Chile, quienes suman 360 mil. Porcentaje que el canciller consideró dentro del “promedio” de lo que ocurre en otros países.

Cabe recordar que durante las primarias votaron en el extranjero 6.593 personas, lo que corresponde a una participación electoral del 30,84% del padrón. Mientras que en Chile ésta llegó solo al 13,34%.

Fuente: Emol.com

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: