Mundo

Países del G7 coinciden que no hay solución para Siria con Assad al poder

Sin embargo, los cancilleres no lograron encontrar un consenso sobre cómo presionar a Rusia para poner fin a la guerra en Siria.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países del G7 coinciden que no hay ninguna solución para Siria mientras que el Presidente Bashar al Assad se mantenga en el poder, declaró el jefe de diplomacia francesa, Jean-Marc Ayrault.

Los cancilleres en la reunión con Turquía y varios países árabes (Catar, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita) insistieron en que “no hay un futuro posible para Siria con Bashar al Assad”, declaró a la prensa Ayrault.

“No es una posición agresiva respecto a los rusos, sino más bien una mano tendida”, insistió, pero “ya basta (…), hay que salir de la hipocresía y entrar claramente en el proceso político”, añadió.

Los jefes de diplomacia de los siete países más desarrollados del mundo (Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido), se reunieron ayer y hoy en la ciudad toscana de Lucca, Italia, donde las conversaciones se centraron principalmente en el conflicto sirio y en mostrar su unidad antes del viaje del secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, a Moscú.

“Queremos que Rusia respalde el proceso político para una resolución pacífica del conflicto sirio”, afirmó el ministro alemán de Exteriores, Sigmar Gabriel, citado en un comunicado.

Sin embargo, los ministros no lograron encontrar un consenso sobre cómo presionar a Rusia para poner fin a la guerra en Siria.

El canciller italiano, Angelino Alfano, afirmó tras la reunión que Moscú no debe verse “arrinconada” por la situación en Rusia. El grupo ignoró las peticiones de Londres y Washington de que se impongan nuevas sanciones sobre Moscú por su apoyo al presidente Bashar Assad, a cuyas fuerzas se culpa de un letal ataque con armas quí­micas la semana pasada.

Y es que algunos cancilleres prefieren una estrategia más conciliadora. Según el ministro alemán de Exteriores, Sigmar Gabriel, Rusia e Irán deberían estar implicados en el proceso de paz, y el portavoz del Ministerio de Exteriores japonés, Masato Ohtaka, apunta a que Moscú “puede jugar un papel clave”.

Fuente: latercera.com

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: