Economía Nacional Pais

Para el año 2025: Pronostican que la demanda de litio va a casi quintuplicarse

A los productores les cuesta elevar la producción lo suficientemente rápido como para satisfacer la demanda de ese material clave en la elaboración de baterías eléctricas.

El mercado del litio se mantendrá ajustado hasta 2025, en tanto a los productores les cuesta elevar la producción lo suficientemente rápido como para satisfacer la demanda de ese material, esencial para fabricar baterías para vehículos eléctricos, según Livent Corp. la empresa de capital abierto más nueva del sector.

“Creemos que la demanda va a casi quintuplicarse para 2025 respecto de 2017”, dijo su máximo ejecutivo, Paul Graves, en entrevista desde Nueva York el jueves, cuando la proveedora debutó en bolsa. “Nuestro principal desafío es producir lo suficiente para satisfacer la demanda. Hay un riesgo mucho más grande de que el mercado presente un déficit constante en el futuro cercano”.

La perspectiva de más largo plazo para la demanda que mantiene Livent, una escisión del fabricante de químicos FMC Corp., coincide con la opinión de una competidora china, Jiangxi Ganfeng Lithium Co., que esta semana vendió acciones por primera vez en Hong Kong.

Pero los inversionistas no se convencieron inmediatamente y, en vez de eso, se concentran en los temores de que el nuevo suministro pueda inundar el mercado en el corto plazo y en el declive del material en 2018, que llegó después de un avance donde los precios se triplicaron en el trienio terminado en 2017.

Las acciones de Livent, con sede en Filadelfia, cerraron sin grandes cambios el jueves, mientras que las de Ganfeng se desplomaron 29 por ciento en su estreno en Hong Kong —pese a que se les puso un precio en el extremo inferior de una franja objetivo— y luego llegaban a rebotar 13 por ciento a comienzos de la sesión de este viernes.

“El mal desempeño refleja una falta de confianza en el mercado de litio en el corto plazo”, dijeron en una nota publicada este viernes analistas de Argonaut Securities (Asia) Ltd., entre ellos Helen Lau. “Creemos que, en efecto, los mercados han reaccionado exageradamente al desempeño actual de los precios y pasado por alto las perspectivas de crecimiento de la demanda”.

 

 

FUENTE: LA TERCERA

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: