Nacional Pais

Para monitorear crisis ambiental: Expertos de la OMS llegan a Quintero

“Me pica todo el cuerpo y no me deja dormir”, dice Catalina, una de tantos menores con ampollas y heridas en sus cuerpos tras la nube tóxica que emana de alguna de las industrias de Quintero, sumida en una crisis ambiental.

Enormes ronchas rojas, ampollas y lesiones aparecieron en el torso de Catalina, de 10 años, desde que el 21 de agosto se han producido varios episodios de intoxicaciones masivas de la población en este polo industrial de la región costera de Valparaíso que desde hace casi medio siglo ha sufrido varias crisis ambientales.

“El 23 de agosto, Catalina me dijo: me duele un poquito aquí (en la espalda) mamá, y vi que tenía como cuatro ampollas”, dijo a la AFP Karina Muñoz, madre de Catalina.

Tres días después, las ampollas se multiplicaron en el cuerpo de Catalina provocándole picazón y molestias que después de casi dos semanas no la dejan dormir.

En total, unas 600 personas han acudido a centros médicos con un cuadro clínico atípico como vómitos de sangre, dolores de cabeza, mareos, parálisis de las extremidades, además de los problemas de piel que han sufrido en particular los niños, en las dos últimas dos semanas en Quintero y Puchuncaví.

Las autoridades decretaron alerta amarilla para esta zona y suspendieron las clases.

Una veintena de industrias mineras, petroleras, cementeras, gasíferas y químicas forman el parque industrial que rodea ambas comunas, que dan trabajo a parte de las 32.000 personas que viven en esta zona.

Las autoridades culparon de las emisiones tóxicas a la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP).

“Todos deben cumplir la ley, no hay ninguna empresa,ni pública ni privada, ni persona alguna que esté sobre la ley”, afirmó la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt,

Según las autoridades regionales, en los tres episodios contaminantes se detectaron metolcloroformo, nitrobenceno e isobutano.

Pero algunos expertos alegan que no ha habido mediciones claras sobre la contaminación registrada, por lo que no se puede culpar a una única empresa.

Hasta ahora, el único monitoreo del aire lo realizaban las propias industrias.

No obstante, a partir de este lunes, toda la red de estaciones de monitoreo de la calidad del aire pasará a ser supervisada por el Estado.

Esa es una de las medidas anunciadas por el gobierno para descontaminar esta zona, que incluye una normativa más exigente para las emisiones de dióxido de azufre y para las empresas que operen en esta región.

Incidencia de cáncer

El área industrial de Valparaíso lidera la prevalencia de cáncer en Chile junto con las regiones mineras del norte del país, según datos oficiales.

En las últimas dos semanas, la población de Quintero ha realizado manifestaciones en contra de las empresas, mientras que los estudiantes se tomaron colegios, y un grupo de vecinos montó un campamento en la plaza principal en la que decenas de personas realizan protestas permanentes.

La última protesta se produjo el sábado cuando cientos de personas bloquearon una ruta fuera de una de las industrias y se enfrentaron a Carabineros, que detuvo cerca de una decena de manifestantes.

“Estamos en una incertidumbre constante, no sabemos lo que pasa. Lo único que sabemos es que esto genera a largo plazo muchos problemas como cáncer o infartos”, lamenta María Andrea Lobos, una profesora y dirigente del movimiento social Cabildo Abierto conformado tras la última crisis medioambiental.

Pero lo peor, a juicio de la doctora Juanita Fernández, presidenta del consejo de Medio Ambiente del Colegio Médico de Valparaíso, es que “todavía no tenemos resultados definitorios y validados de lo que fue realmente lo que provocó esto”.

Pero la contaminación no solo afecta a la salud de los habitantes de la zona. Otras actividades como agricultura y pesca se vieron resentidas por las emanaciones tóxicas de la industria.

“Acá en Quintero se murió todo. Las playas están contaminadas y para pescar los hombres deben internarse al menos cinco horas en el mar porque en la orilla todo está contaminado”, dice a la AFP Edgardo Fritz, un jubilado de 62 años con asma.

Ausencia de autoridades

La organización “Despierta Quintero” había fijado para este domingo una reunión con las autoridades de la región de Valparaíso.

A la instancia iban a participar el intendente Jorge Martínez y la gobernadora María de Los Ángeles de la Paz, quienes se iban referir al petitorio que estableció la coordinadora ciudadana, a través del Cabildo Abierto Quintero- Puchuncaví, además de las últimas 10 intoxicaciones registradas el viernes en la noche.

Uno de los voceros de la organización, Cristian Toledo, dijo que las autoridades se excusaron por motivos desconocidos, sin embargo, la reunión quedó agendada para este lunes a las 13:30 horas.

Toledo indicó que en la reunión se van a tratar 5 puntos: la paralización de las industrias que están siendo enjuiciadas en este sumario, la homologación de la norma estándares de las OMS, la zona franca energética para Quintero y Puchuncaví, un parque nacional que contemple unas dunas y humedal y el congelamiento de las 573 hectáreas que están disponibles para la instalación de nuevas industrias.

Recordemos además que ya están en Chile los funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para iniciar las evaluaciones sobre la contaminación en la zona. El viernes estuvieron en el Ministerio de Salud y este lunes viajarán al lugar donde se produjo la emergencia.

Todo esto, tras una solicitud del Gobierno a la OMS para que ingenieros de campo realicen un informe técnico sobre la situación, el cual servirá como base del trabajo de los organismos gubernamentales.

Asimismo, este lunes sesionará por primera vez la comisión investigadora de la Cámara de Diputados por el daño ambiental en Concón, Quintero y Puchuncaví, en medio de la crisis por la contaminación en la zona que mantiene a las últimas dos comunas con Alerta Amarilla por la intoxicación masiva de 300 personas hace un par de semanas y un tercer episodio el martes pasado.

Durante la tarde del pasado miércoles, se constituyó la comisión investigadora que buscará recabar antecedentes sobre las causas de la alta contaminación ambiental en la zona. La instancia sesionará los días lunes en la sede de Santiago del Congreso Nacional, entre las 18:00 y las 20:00 horas.

 

 

FUENTE: BIOBIOCHILE

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: