Región

Parque Nacional Laguna del Laja organiza campaña medioambiental “Tu basura, un árbol”

A través de ella, Conaf busca incentivar a los visitantes de esta área silvestre a mantener la limpieza del lugar y a cuidar la naturaleza.

Un total de 5 mil visitantes recibió este fin de semana el Parque Nacional Laguna del Laja, administrado por Conaf, principalmente familias que aprovecharon los últimos días de las vacaciones de invierno de los escolares.

De acuerdo a lo informado por el administrador (s) de la unidad, Miguel Infante, “el balance ha sido bastante bueno, ya que para las vacaciones hemos contado con una buena cantidad de nieve y con buen acceso para los vehículos, claro que con limitantes en algunos días. Hubo un clima  agradable y con nieve precisa.”

El profesional agregó, eso sí, que uno de los problemas que hay que ir mejorando es el de la basura, ya que no todos los visitantes regresan con su basura a sus casas, sino que las dejan en distintos lugares del Parque Nacional.

Y como una forma de incentivar justamente a los turistas a mantener la limpieza del lugar, es que los guardaparques de esta área silvestre protegida llevan a cabo una campaña denominada “Tu basura, un árbol”. El objetivo, concientizar especialmente a los niños a eliminar fuera de la unidad la basura generada por su grupo familiar.

“En el ingreso al Parque Nacional, en la caseta de control, se les entrega una cartilla muy simple con algunas indicaciones, donde se les invita a colaborar en el retiro de basura, adicional al que puedan generar como grupo familiar, y como premio a la salida de la unidad se les va a hacer entrega de un arbolito de quillay. Esto es para incentivarlos a que cuiden el Parque y lo mantengan limpio”, indicó el guardaparque Erasmo Espinoza, quien agregó que se han destinado 500 árboles para esta campaña.

Aun cuando las vacaciones de invierno de los escolares ya terminaron, el Parque Nacional Laguna del Laja seguirá recibiendo una alta visitación los fines de semana venideros, debido a la presencia de nieve, por lo que esta campaña medioambiental destinada a la eliminación de basura se mantendrá durante todo el período.

Junto con ello, la Municipalidad de Antuco espera también un importante flujo de turistas en lo que queda de invierno. La encargada de turismo del municipio, Carol Allende, señaló que como la nieve ha estado presente en esta temporada “hemos tenido bastantes visitas y una capacidad completa durante todas estas semanas. Por eso indicamos a las personas que quieran acercarse a Antuco, algunas recomendaciones como llegar temprano sobre todo al Parque Nacional, seguir las indicaciones de los guardaparques por seguridad, y reservar con anticipación y disfrutar con tranquilidad de su viaje”.

El Parque Nacional Laguna del Laja, ubicado en la comuna Antuco, posee una superficie de 11.889,5 hectáreas.

 

Fuente: Equipo de Prensa Carta Abierta.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: