Nacional Pais Política

Partidos que apoyan a Guillier tienen $10 mil millones en inversiones, suficientes para financiar dos campañas

El PS, el PC y el PR tienen un patrimonio millonario en fondos mutuos y propiedades, y en la elección presidencial pasada, la tienda que dirige Álvaro Elizalde le prestó a Bachelet $1.000 millones, y al propio senador otros $18 millones. Chadwick lo acusa de “llorar cual Madgalena”, y Guillier dice que hará una campaña austera. 

Hoy no tengo un peso para hacer campaña”, es el reclamo que lleva repitiendo varios días el candidato presidencial de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, ante la negativa de la banca comercial de prestarle recursos.

El BancoEstado alegó estar impedido por ley de prestarle plata a parlamentarios en ejercicio, y el resto de los bancos también se negó para no verse involucrado en política, sobre todo después de los escándalos de financiamiento irregular y del préstamo a Caval que hizo el Banco de Chile.

El banco estatal fue duramente cuestionado durante la elección presidencial pasada por prestarle en apenas cuatro días de trámite $2.500 millones a la entonces candidata presidencial, Michelle Bachelet.

El senador por Antofagasta acusó a los “grupos económicos” de bloquearle los créditos, y hasta se comparó con el ex Presidente de Estados Unidos, Barack Obama: “No estamos muy lejos de lo que le pasó, que tuvo problemas similares, soterrado, él por su origen racial”.

Andrés  Chadwick a Guillier: “Ahora llora cual Madgalena”

La réplica a Guillier vino de Andrés Chadwick, jefe político del candidato presidencial Sebastián Piñera: “Ahora llora cual Madgalena, que las condiciones están contra él”.

Según el ex ministro del Interior, Alejandro Guillier “no estuvo bien preparado para enfrentar una elección presidencial, porque él conoce la Ley Electoral, participó en su elaboración, la votó y por tanto debe saber sus condiciones”. También reiteró que “está llorando de más. No es momento de quejarse, se quejó tarde, empezó a llorar y son lágrimas que provienen de sus propias dificultades”.

Del comando del senador contraatacaron a Chadwick acusándolo de ser “insensible” y “patrón de fundo”, e hicieron alusión a que Piñera tiene una de las principales fortunas del país.

Guillier plantea una campaña austera

La solución que encontró a la falta de recursos es hacer “tallarinatas y completos por todo Chile, las completadas”.

También prevé una campaña mucho más austera, según admitió hoy en radio Infinita: “Tendrá que ser por donaciones y una campaña que tendrá que ser la veinteava parte de las campañas anteriores. El dinero tendrá menos peso que en las elecciones anteriores, que era obsceno”. El tope legal son $5 mil millones, por lo que el senador planteó que sólo requeriría el 20% de ello, es decir, $1.000 millones.

Partidos que apoyan al senador tienen inversiones por casi $11 mil  millones

Pero si el candidato de la Nueva Mayoría reclama por falta de plata, los partidos que lo apoyan tienen millonarias inversiones financieras y en bienes raíces por $10 mil 814 millones.

Es el caso del Partido Socialista, que tiene $6.880 millones en inversiones financieras; el Partido Comunista tiene $1.320 millones en préstamos por muto y otros $1.657 en bienes raíces; y el Partido Radical registra $400 millones en fondos mutuos, $132 millones en inversiones en Mosaico S.A. y $424 millones en propiedades.

De hecho, en la campaña pasada,  el PS le traspasó a la entonces candidata presidencial, Michelle Bachelet, $1.002 millones, a través de la modalidad de aportes privados de carácter público de partidos políticos, que se usaron para reforzar el despliegue del comando.

El propio Guillier, en su campaña para candidato a senador por Antofagasta, recibió del PS $18 millones. Los aportes se realizaron en tres remesas durante octubre de 2013: una de $10 millones, otra de $3 millones y una tercera de $5 millones.

Chile Transparente: “Existen distintas alternativas de financiamiento”

Alberto Precht, director ejecutivo de Chile Transparente, explica que los candidatos pueden financiar sus campañas ya sea a través de aportes directos de los partidos, es decir, transferencias económicas, o a través de gastos que hagan los partidos y que pueden rendir como gastos propios.

También pueden recibir aportes de personas naturales, que puede ser un aporte máximo de $26 millones de manera pública, y pueden solicitar a cualquier institución que esté autorizada en Chile para poder realizar operaciones crediticias, y lo pueden justificar a través de la proyección de votos que van a obtener”.

“En resumen, existen distintas alternativas que establece una ley que fue aprobada con gran transversalidad y que entendemos es un gran avance para la transparencia de las campañas electorales”, señala Precht a “El Líbero“.

El abogado agrega que cuando un candidato toma un crédito se contabiliza como aporte propio, el que puede llegar al 10% del monto máximo, $565 millones. “Por lo cual tiene que ver otras formas de financiar el resto de su campaña, a menos que quiera hacer una campaña solamente con ese monto”, acota.

Fuente: ellibero.cl

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: