Región

PDI incauta documentos de Masvida en la sede de Concepción

El comisario de la Bridec Concepción, Christian Hernández, informó que llamarán a directivos, gerentes y personal de la Isapre dentro de esta semana.

Tras el inicio de un investigación de oficio por parte de la Fiscalía Metropolitana Oriente ante la eventual entrega de estados financieros falsos a la Superintendencia de Salud por parte de ejecutivos de Masvida, causa a la que se sumaron después socios inversionistas de Concepción como denunciantes, el fiscal Carlos Gajardo ordenó que personal de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, Bridec, realice diligencias en Concepción durante al menos una semana, pudiendo extenderse hasta la próxima con el objetivo de realizar allanamientos a dependencias de Masvida y efectuar toma de declaraciones a miembros de directorio, gerentes y personal de la empresa.

En la mañana de ayer los efectivos apoyados por la Bridec penquista llegaron hasta la casa matriz ubicada en Avenida O’Higgins para iniciar los procedimientos. Incluso, la unidad especializada del Cibercrimen también está prestando apoyo con el objeto de obtener archivos digitalizados de contenido primordial.

“En este minuto, en este precio instante, hay equipos investigativos de la PDI que trabajan en dependencias de la isapre y en otros organismos públicos (SII) con el objeto de obtener esta información, poder cotejarla, analizarla y finalmente entregar los insumos investigativos que son tan necesarios para el Ministerio Público”, explicó en la mañana de ayer el comisario en jefe de la Bridec Concepción, Christian Hernández.

Según testigos, un contingente de detectives salió de las dependencias con carpetas y elementos, lo que generó todo tipo de especulaciones al interior, en especial de los afiliados y trabajadores.

Respecto a la toma de declaraciones, el comisario Hernández, detalló que principalmente serán “los directivos, gerentes de diversos cargos de la isapre, así como funcionarios, empleados y personas que pertenecen al directorio”. Estas podrían llevarse a cabo en dependencias de la PDI en Angol.

El comisario Hernández, al ser consultado si la línea investigativa abordará a las empresas relacionadas con Masvida, no lo descartó. “En el fondo estamos hablando de un holding de gran cantidad de empresas, por eso los trabajos están siendo coordinados tanto en la ciudad de Concepción y Santiago”.

Es más, precisó que se añadirán otros equipos tácticos. “Estamos iniciando la investigación y no se descarta absolutamente nada, porque en el fondo esta es una red de empresas, un holding bastante grande y tenemos que ir analizando, avanzando coordinadamente con la Fiscalía y con los equipos investigativos especializados . Incluso, con el Laboratorio de Criminalística con el fin de ir ordenando la investigación y llegar a buen puerto”.

Reacción penquista

El abogado representante de los socios inversionistas históricos de Masvida en Concepción, Remberto Valdés, declaró estar satisfecho con el trabajo que inició la PDI.

“Como parte actuante en la causa como víctimas, nos resulta muy satisfactorio que la Brigada de Delitos Económicos y la Fiscalía de Alta Complejidad en conjunto con las policías de Concepción estén realizando medidas inclusivas, como las incautaciones de antecedentes que resultan valiosos para descubrir la verdad y que las diligencias que hemos propuesto hayan sido acogidas, dando curso a la investigación que hemos requerido”, indicó el abogado Remberto Valdés.

Por la denuncia de posibles facturas ideológicamente falsas el Servicio de Impuestos Internos está preocupado, debido a que aún no se pronuncia ( hasta el cierre de edición), tampoco ante la petición que hicieron los parlamentarios hace unos días.

Es por ello que la llegada de la Bridec de la Región Metropolitana es una buena señal. El Comisario Hernández dijo que todo debería finalizar el viernes. Sin embargo, podría incluirse el fin de semana y parte de la otra.

Denuncia ante la Fiscalía Regional por apropiación indebida y otros

El abogado Esteban Arévalo, fundador de Altoisapres se presentó ayer a las 11:00 de la mañana ante la Fiscalía Regional, tal y como lo anunció ayer, para denunciar a Isapre Masvida por apropiación indebida y asociación ilícita.

“El Ministerio Público maneja en estos momentos dos líneas investigativas, una, respecto de los accionistas de Masvida, es decir, delitos cometidos contra los accionistas y también delitos tributarios y contra la Superintendencia de Salud en cuanto a la información falsa entregada, pero estimo que los afiliados que a mi juicio son parte fundamental de la crisis de Masvida no han sido considerados del punto vista penal”, aclaró Arévalo.

Al mismo tiempo, detalló que la apropiación indebida se configura al ver que “las cotizaciones previsionales, como por ejemplo, se están utilizando para pagar asesorías que el Tribunal Tributario y Aduanero hace años ya determinó que no corresponden. Estamos entendiendo que esas cotizaciones previsionales del afiliado envés de ser utilizadas para el fin legal que es financiar las prestaciones de salud están siendo desviadas para otros fines”, afirmó el abogado.

En relación a la asociación ilícita, según Arévalo se justifica debido a que “tenemos gerentes que han constituido sociedades con sus familiares y no es uno, sino dos, tres o cuatro, entonces, es dable entender que existe una coordinación para realizar estos manejos y al existir esta coordinación y una estructura jerárquica se configura el delito de asociación ilícita que viene a agravar el primer delito de apropiación indebida”.

De no contar con una respuesta por parte de la Fiscalía Regional en 15 días, el fundador de Altoisapres anunció la presentación de una querella por los mismos delitos. (EMC)

Fuente: diarioconcepcion.cl

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: