Región

Pdi lanza campa para evitar accidentes intradomiciliarios

Las investigaciones desarrolladas por las Brigada de Homicidios (BH), generalmente dan cuenta del análisis del sitio del suceso respecto a una muerte, donde los detectives establecen la intervención de terceras personas o su descarte.

El lanzamiento de la instancia educativa se realizó este jueves en el Mall del Centro de Concepción, donde funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile sensibilizaron a la población para minimizar los riesgos al interior del hogar que muchas veces derivan en accidentes intradomiciliarios. En la VIII Región del Bío Bío estos eventos  tuvieron una labor investigativa en 35 casos por muerte durante 2016.

El jefe de la BH Concepción, Comisario Jorge Abatte Reyes comentó que: “Con el análisis de la información recabada en las investigaciones por muertes en accidentes intradomiciliarios, podemos recomendar tener cuidado con aquellos grupos etarios de mayor vulnerabilidad, como son los menores de edad de 0 a 4 años y los adultos mayores, considerando además a personas con capacidades diferentes y ancianos”.

El oficial jefe de la PDI penquista agregó que: “No obstante aquello, entre 2014 y 2016 el 55% de las concurrencias a sitios de sucesos de las BH a nivel nacional, fueron destinadas a hechos de muerte, donde 747 casos fueron por accidentes intradomiciliarios, donde la principal causa el “incendio” con 188  casos, seguido de “caída” 118 y “aspiración de contenido gástrico” con 96”.

En tanto, la médico criminalista de la BH Concepción Carla Aldana Saavedra explicó que: “En temporada de fiestas patrias, es muy fácil la ocurrencia por hechos familiares, que se descuide la atención a los niños, por ello el llamado es a prevenir que no se produzca ninguna quemadura por las parrillas, con el fuego o combustión, como también por el consumo de alimentos que sean de tamaños adecuados según la edad del menor, conforme a su dentición y capacidad de deglutir los alimentos y provocar sofocaciones, lo que puede ocasionar la muerte”.

Agregó que en caso de producirse una quemadura: “es recomendable lavar con agua de la llave o que tengan a su alcance y concurrir en forma rápida al centro asistencial más cercano, en el caso de asfixias por sofocación, por alimentos o algún objeto se aconseja la conocida -Maniobra de Heimlich- lo que dependiendo de la edad será lo más adecuado para hacer en caso de emergencia”, sentenció la médico cirujano de la PDI.

Los detectives además entregaron material educativo como dípticos y conversaron con la comunidad e interesados en la temática, indicando que: “Se exhibirán spots de la campaña, los cuales serán difundidos durante algunas semanas en las pantallas del Cine Planet del Mall del Centro, de igual forma esta inicativa se masificará en redes sociales y plataformas web oficiales de la PDI”.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: