Cultura

Película “Huemul, la sombra de una especie” se estrenó en Chillán

El filme de género documental fue grabado en diversas Áreas Silvestres Protegidas administradas por Conaf y en áreas silvestres privadas.

La historia de un ciervo llamado Nehuén, protagonista de la película “Huemul, la sombra de una especie”, atrajo a más de 250 personas en su día de estreno en la región del Biobío. El público repletó el salón Andrés Bello del Centro de Extensión de la Universidad del Bio Bío en Chillán, lo cual obligó a sus organizadores a realizar una segunda función durante la tarde. Para el director regional (s) de Conaf, Alberto Bordeu, “esto ha sido un éxito y demuestra el tremendo interés que tiene la comunidad en saber más de nuestra especie heráldica y que se encuentra en peligro de extinción”.

Esta película, que es una producción binacional entre Chile y Argentina, muestra el seguimiento a un grupo de huemules durante un año, lo cual se hizo siguiendo a parejas o grupos en distintos parajes del país donde habita la especie, en particular, en Áreas Silvestres Protegidas del Estado, administradas por Conaf, así como también Áreas Silvestres Privadas. En el caso de la Región del Biobío, las locaciones escogidas fueron la Reserva Nacional Ñuble y el Área de Alto Valor de Conservación, AAVC, “Huemules de Ñuble”, perteneciente a Forestal Arauco; ambos lugares ubicados en la Provincia de Ñuble.

La película, cuyo género es documental, fue dirigida por Diego Canut, y tiene una duración de poco más de 60 minutos. Es una producción entre la ONG chilena AUMEN y la productora argentina “Angelito, Cruz, Diablo”.

El director regional (s) de Conaf, Alberto Bordeu, se mostró emocionado con las imágenes y resaltó el esfuerzo realizado por quienes dieron vida a esta película. “El hecho de poder contar con un trabajo audiovisual de esta calidad y de esa duración, que permite difundir y posicionar a nivel regional al huemul como una especie símbolo de los esfuerzos de conservación que se hace en el sector de los Nevados de Chillán, es para nosotros muy satisfactorio y realmente estamos muy contentos con lo realizado por AUMEN, las excelentes imágenes que éste tiene, y creo que va a apoyar mucho en el posicionamiento dentro de la comunidad el hecho que esta especie puede ser un paraguas para los esfuerzos de conservación y desarrollo sustentable dentro de lo que son las Áreas Silvestres Protegidas administradas por Conaf y la Reserva de la Biosfera Nevados de Chillán – Laguna del Laja”, sostuvo la autoridad.

Respecto a la exhibición de “Huemul, la sombra de una especie” en otros lugares de la región, el co-productor de la película y director de la ONG AUMEN, Rodrigo López, dijo que, en primer instancia, “la presentaremos mediante eventos que ya estamos organizando con distintas instituciones, liderado por AUMEN y en conjunto con Conaf, en distintas ciudades de Chile, esa es la primera instancia. Pero también aquellas personas que ya la vieron y la quieren exhibir en sus localidades o comunas nos pueden escribir directamente (conservacion@aumen.cl) de modo de organizar un evento especial  en su comuna para ir con la película, mostrarla, discutir sobre el huemul y que eso ayude a su conservación”.

 

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: