Región

“Penquista” Hermes Soto es el nuevo general director de Carabineros

Hermes Soto fue además prefecto de Concepción. Decisión fue celebrada por quienes trabajaron con él en la zona.

Hijo de un suboficial mayor de Carabineros, y con una amplia historia de trabajo en la Región del Bío Bío, es el general inspector Hermes Soto Isla (55 años), designado por el Presidente Sebastián Piñeracomo el nuevo general director de Carabineros. El cargo lo ocupaba de forma interina el general Julio Pineda, quien asumió el mando tras la salida de Bruno Villalobos, en medio de la investigación de la Fiscalía por manipulación de pruebas en la “Operación Huracán” y el megafraude en la institución que alcanza los $26 mil millones.

Hasta su nombramiento, Hermes Soto era el jefe de la Zona Metropolitana. Antes ejerció el mismo cargo en la Región del Bío Bío, donde fue nombrado en 2016. Uno de sus mayores logros en la Región fue la construcción de la primera Escuela de Suboficiales en regiones, emplazada en el complejo Lomas Verdes.

El nuevo general director era la sexta antigüedad de la institución, pero la designación del general Julio Pineda como general director (i) lo hizo entrar en la quinta, de la cual se elige al jefe máximo de Carabineros. Con su nombramiento, el Presidente Piñera descabezó el Alto Mando, debido a que Soto, al ser la quinta antigüedad, obliga al resto de la cúpula de Carabineros a pasar a retiro.

Su historia en la zona

Entre 1995 y 1998 se desempeñó como capitán en Concepción, Talcahuano, San Pedro de la Paz y la unidad de Fuerzas Especiales, además en la ayudantía de la jefatura de Zona. También había sido destinado a Santiago, Puerto Montt, Malleco y La Serena. A Concepción llegó como prefecto en 2008, cargo en el que enfrentó los estragos del terremoto y tsunami de 2010. Fue en ese lugar donde estuvo a cargo del control público, de evitar saqueos y coordinar la entrega de alimentos. Antes se desempeñaba como subprefecto de los servicios en Los Ángeles.

Tras conocerse el nombramiento, el nuevo general director de Carabineros se reunió con el Presidente Sebastián Piñera.

El mandatario le entregó los principales lineamientos que buscará en su gestión. “Le he pedido avanzar en la constitución del nuevo Alto Mando”.

Hermes Soto manifestó que hará su mayor esfuerzo para que en las regiones, la gente sienta seguridad, aunque primordialmente, será en la Región Metropolitana.

Soto, al igual que el Presidente Sebastián Piñera, señaló que “trabajaremos en conjunto con la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público”, dejando de lado los roces que han surgido en el último tiempo con ambas instituciones.

El intendente del Bío Bío, Jorge Ulloa, manifestó ante el nombramiento de Soto que “tiene un gran compromiso con Chile y creo que el General es un gran ejemplo como carabinero”.

Según Ulloa, el liderazgo y la empatía que tiene fueron claves para que el Presidente Piñera lo designara en el cargo, puesto que “pone siempre a Chile por delante, él realizó un gran trabajo para el terremoto, bajo el mando de Bruno Villalobos”.

El intendente espera que el General Soto pueda ponerle punto final a la crisis que vive la institución uniformada.

“Los índices de delincuencia en la Región disminuyeron con el general Soto, por lo que dejó una gran vara acá”, expresó Ulloa, quien espera reunirse con la nueva autoridad.

Fuente: diarioconcepcion.cl

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: