Política

Pepe Auth: Diferencias en Nueva Mayoría obligarán al Gobierno a “aclarar” recursos y plazos de las reformas

“Nadie quiere emprender tareas que luego no sean financiables. Hay un principio que es básico: a gastos permanentes, ingresos permanentes; yo no estoy dispuesto a romper ese principio tan obvio”, señaló el diputado PPD.

 

VALPARAÍSO.- Ante las tensiones que se viven al interior de la Nueva Mayoría tras los votos de abstención de algunos parlamentarios al proyecto de Carrera Docente y las gestiones del Ejecutivo para tratar de salvar la iniciativa en el Congreso, el parlamentario del Partido Por la Democracia (PPD) Pepe Auth señaló que dicho “evento” va a “obligar a discutir a fondo y a estructurar un itinerario para lo que queda de Gobierno”.

 

En conversación con Emol, el integrante de la comisión de Hacienda manifestó sus definiciones de cara al cónclave de la colectividad, que será encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet el próximo 3 de agosto en Cerro Castillo.
“Lo que yo espero, y creo que fracasaría de no ocurrir aquello, es que se defina con claridad el itinerario del avance programático en todos los ámbitos; con recursos y con plazos. Debe quedar claro tanto la jerarquización como en la gradualización de las reformas”, señaló.
El diputado del PPD manifestó que “nadie quiere emprender tareas que luego no sean financiables. Hay un principio básico que es que a gastos permanentes, ingresos permanentes; yo no estoy dispuesto a romper ese principio tan obvio”.
Proceso constituyente: “Estamos al debe”
Precisamente, una de las iniciativas del Gobierno que causa expectación en el parlamentario es el anuncio de la Presidenta de iniciar un nuevo proceso constituyente en septiembre. Propuesta que para Auth también debiese quedar zanjada durante la cita en Cerro Castillo, aunque no existe seguridad de que ello ocurra.
“Creo que estamos al debe en las definiciones respecto de las características y plazos que ha de asumir ese proceso. Siempre me ha parecido una equivocación cuando uno anuncia que va a tomar una decisión seis meses después, me parece que cuando uno anuncia debe señalar con claridad un itinerario y su contenido”, señaló.
A su juicio, se debe fijar una proposición concreta, no sólo respecto a los mecanismos para abrir este proceso, sino también de contenidos “para que la discusión del proceso constituyente no sea una discusión de procedimientos”, descartando cualquier instrumento que no esté en el marco de la ley.
“Estoy por el camino institucional que señaló la Presidenta desde un principio, institucional y participativo; si es asamblea constituyente o simplemente en el Congreso y luego plebiscito, las dos cosas requieren de una discusión legislativa porque para hacer una asamblea constituyente se requiere de una ley que la crea y establece los procedimientos de elección”, subrayó Auth.
En esa línea, dijo no creer “que un país maduro y estable como el nuestro ayude a la democracia que nosotros nos salgamos de los marcos jurídicos que tenemos, por lo tanto, soy partidario en principio de una AC, pero definida por ley (…) Lo que tiendo a pensar es darle el carácter constituyente al nuevo Parlamento y que la gente cuando lo vote, por supuesto sobre una base de una propuesta conocida, cuando se vote en la próxima elección sea pensando también en que aquellos electos serán quienes van a proponerle una nueva constitución al país, que a mi juicio debe ser ratificada, necesariamente en un plebiscito”.
Carrera Docente: “No quiero responsabilizar al Gobierno de lo que somos responsables nosotros” 
Por otro lado, el parlamentario calificó como “extremadamente desafortunada” la actitud de sus pares de la colectividad, Cristina Girardi y Rodrigo González al rechazar la idea de legislar Carrera Docente. En esa línea, descartó la falta de liderazgo del Ejecutivo para alinear a los parlamentarios de la NM y lograr el apoyo a la reformas.
“Yo no quiero responsabilizar al Gobierno de lo que somos responsables nosotros”, señaló.
“No se puede culpar al Gobierno del comportamiento de una bancada. Yo lo que creo es que lo que ha faltado es la voluntad resuelta de parte de la Nueva Mayoría de actuar como tal, e incluso de los propios partidos y bancadas”, añadió el diputado.
Por lo mismo, sostuvo que “no encontré ninguna explicación plausible, creo que lo más grave es que refleja una cierta inconsciencia respecto de la necesidad de actuar de consuno, moverse colectivamente de no debilitar la fuerza de una reforma en un minuto que eso es indispensable”.
“La lección que nos deja es que tenemos un adversario opositor que está dispuesto a votar incluso contra sus objetivos a condición de hacerle problemas al Gobierno”, sostuvo Auth.
Fuente: emol.com

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: