Economía Nacional Pais

PIB de Chile crecerá 3,8% este año, pero será más acelerado que el mundo hasta el 2020

La proyección de la entidad se aleja del consenso del resto de los sondeos que prevén un alza de 4% para el PIB del país. A nivel mundial se menciona que el principal riesgo son las “numerosas amenazas geopolíticas”.

Si bien la mayoría de los sondeos apuesta por un crecimiento de 4% para este año, el último informe de JPMorgan se aleja del consenso del mercado, ya que ve una expansión de sólo 3,8%. En tanto, para 2019 espera que la actividad registre un alza de 3,5% y de 3% en 2020.

Estas cifras se comparan con la última proyección del LatinFocus Consensus Forecast que prevé un rendimiento de 4% para 2018; mientras que para el próximo año la sitúa en 3,4% y 3% para 2020.

Pese a este ajuste en las perspectivas de expansión, el país seguirá creciendo más que el mundo, ya que prevé que para 2018 éste crecerá 3,3%; 3% en 2019 y 2,8% 2020 registrando un rendimiento promedio de 3,0% entre 2018 y 2020, frente al 3,4% promedio que mostrará Chile.

En comparación a Latinoamérica, la performance del país también es superior. Esto porque el  JPMorgan espera una expansión de 1,2% para 2018; 1,8% en 2019 y 2,3% para 2020, registrando un avance promedio de 1,8%, frente al 3,4% de Chile.

De acuerdo al informe, la perspectiva global para 2019 gira en torno a cuatro tensiones: la fuerza de Estados Unidos vs la lentitud del resto del mundo, la política macro es compatible con las tensiones políticas, los beneficios corporativos robustos frente al modesto crecimiento de los gastos de capital, y el aumento Inflación salarial.

Con respecto a la política monetaria de los principales bancos del mundo, se señala que los bancos centrales ofrecerán más ajustes que los mercados actuales anticipan, con otras cuatro alzas de la Reserva Federal. Para el BCE y el Banco de Japón, la trayectoria ascendente de la inflación subyacente será eventualmente solicitar el inicio de la normalización de la tasa.

En cuanto a los riesgos, JP Morgan señala que la perspectiva global de 2019 están sesgadas a la baja dado las numerosas amenazas geopolíticas, la zona euro que aún no se ha recuperado, y China sólo insinúa la estabilización. Una de las principales preocupaciones es la reciente disminución del sentimiento empresarial global, lo que aumenta el riesgo de que los arrastres geopolíticos sean mayores que los fundamentales. A pesar de los riesgos, el informe indica que una recesión para 2019 es poco probable.

 

 

 

FUENTE: LA TERCERA

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: