Nacional Pais Política

Piñera alcanza un 51% de aprobación y 71% cree que Chile va en buen camino

Este lunes se difundió la encuesta N°218 de Plaza Pública Cadem, la cual reveló que un 51% de los chilenos aprobó la conducción del Gobierno en manos del presidente Sebastián Piñera, quien retornó a La Moneda el domingo 11 de marzo.

Este nivel de aprobación, detalló el estudio, es el mismo que consiguió cuando comenzó su primer mandato en 2010.

En paralelo, la encuesta mostró un cambio significativo en relación a las expectativas: “un 66% cree que a Chile le irá muy bien o bien con Piñera, 9 puntos más que la semana anterior al cambio de mando”.

Además, un 71% sostuvo que el país “va por un buen camino” considerando los aspectos políticos, sociales y económicos, representando un aumento de 27 puntos en relación a la semana anterior y sólo comparable a los niveles mostrados hace 4 años al inicio del gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet.

Detalles de la evaluación

Tras su primera semana como jefe de Estado, un 51% aprobó la forma en cómo Piñera está conduciendo su Gobierno, un 21% desaprobó, un 7% no aprobó ni desaprobó y un 21% no supo o no respondió.

Según Cadem, el Crecimiento Económico y el Empleo se posicionaron, junto con la Reforma al Sename, como las principales áreas a las que el Ejecutivo debiese dedicarle mayor esfuerzo (30%), seguidas por la Delincuencia (25%), Salud (22%), Educación (21%), Inmigración (19%) y Pensiones (19%). Más atrás y cerrando la lista, se posicionaron la Pobreza y el Desarrollo (15%), el Conflicto Mapuche (7%) y el Control del gasto Público (3%).

Asimismo, “un 58% consideró que es muy o bastante probable que Sebastián Piñera cumpla con que Chile vuelva a crecer al 3,5% y vuelva a generar empleos, al mismo tiempo que un 57% dijo creer que cumplirá con realizar una reforma al Sename”.

Altas expectativas

Un 66% admitió que cree que a Chile le irá muy bien o bien con el Gobierno de Sebastián Piñera. Al mismo tiempo, un 71% dijo que Chile va “por un buen camino”, 27 puntos más en comparación a la semana anterior, resultado sólo comparable con los indicadores alcanzados hace 4 años, en marzo de 2014.

Estos resultados también han impactado positivamente en los principales indicadores económicos y sociales. Así, un 45% señaló considerar “que la economía chilena está progresando. Igualmente, un 63% de los chilenos dijo sentirse muy optimista u optimista respecto al futuro del país”.

Punta Peuco

Respecto a la polémica generada por la discusión en torno al cierre de la cárcel Punta Peuco, un 71% dijo que el Gobierno “debería cerrarla y que los militares juzgados por derechos humanos cumplan sus condenas en cárceles comunes”. En contraparte, un 26% consideró que se debería mantener abierta para que tales militares cumplan sus condenas.

Sobre los militares de ese recinto que estén en una situación de enfermedad grave o edad avanzada, un 61% dijo que “no deben tener beneficios carcelarios” y un 36% sostuvo que “sí deben tener beneficios pudiendo cumplir con la condena en sus casas”.

 

FUENTE:BIOBIOCHILE.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: