Nacional Pais Política

Piñera anuncia que presentará su programa de gobierno en septiembre

Ayer, tras llegar de una gira por Magallanes, se reunió con su equipo económico. La carta presidencial reiteró su aspiración de duplicar tasa de crecimiento de llegar a La Moneda.

Septiembre fue la fecha que el precandidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, se autoimpuso para la presentación de su programa de gobierno. Según él mismo informó , los comités programáticos a cargo del director ejecutivo de Avanza Chile, Gonzalo Blumel, continuarán reuniéndose por dos meses más para el levantamiento de propuestas.

Uno de los equipos, el económico, fue presentado oficialmente en la oficina de Apoquindo 3.000, justo luego que el ex mandatario arribara de una gira por la Región de Magallanes.

Hasta la fundación de Piñera llegó el ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín; el ex jefe económico de la OCDE, Klaus Schmidt-Hebbel; la subdirectora de políticas públicas de Libertad y Desarrollo, Susana Jiménez y la ex subsecretaria de Desarrollo Social, Susana Arellano. Los economistas Juan Andrés Fontaine y José Ramón Valente, pese a que no participaron de la cita de ayer , también forman parte del grupo.

Tras el encuentro, Piñera reiteró que una de sus aspiraciones será duplicar la tasa de crecimiento económico al término de un eventual nuevo mandato, como también duplicar “la capacidad de crear empleos y mejorar su calidad”.

“Nos vamos a poner metas ambiciosas, pero factibles”, señaló.

Asimismo, el ex jefe de Estado anunció que otro de los desafíos en un eventual gobierno será lograr en ocho años que Chile pase a ser “un país desarrollado y sin pobreza”, además de subir al puesto 25 del ranking que mide a los países con mayor desarrollo humano.

Frente las declaraciones del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, que pusieron en duda el envío de un proyecto de reforma al sistema de pensiones, el ex mandatario respondió que “dentro de los principales compromisos y prioridades de nuestro gobierno va a ser mejorar las pensiones de los chilenos, pero de forma seria y responsable”

Precisó que en su propuesta serán los cuatro actores del sistema los que tendrán que hacer un aporte: “Primero, los empleadores aportando un 4% adicional en forma gradual al ahorro de cada uno de sus trabajadores. Segundo, el Estado, aumentando el aporte al pilar solidario del 0,7 al 1% del producto; tercero, los administradores de los fondos de pensiones, creando condiciones para que la industria sea más transparente y competitiva. Y finalmente los propios trabajadores, creando incentivos para los que, puedan y quieran voluntariamente, permanezcan más tiempo en la fuerza de trabajo”.

El ex ministro Felipe Larraín, en tanto, abordó el llamado “empleo por cuenta propia”, señalando que sus ingresos corresponden a la mitad, o menos, de los empleados asalariados.“Estamos en un problema del mercado laboral que está afectando a cientos de miles de chilenos”.

Fuente: latercera.com

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: