Nacional Pais Política

Piñera dice que es “necesario” modificar designación de miembros del TC para evitar “cuoteo político”

El ex Presidente afirmó que está estudiando algunos mecanismos para hacer dichos cambios, aunque adelantó que en tales nombramientos deberían participar el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El ex Presidente y candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, manifestó la necesidad de modificar la forma en que se designan los miembros del Tribunal Constitucional (TC), “para asegurarnos que no exista ese cuoteo político que mucha gente piensa puede existir”.

Consultado por si de resultar electo cambiaría el criterio con que se designan los integrantes del TC, el ex Mandatario explicó en entrevista con Radio Futuro que “yo creo que el Tribunal Constitucional tiene una misión, que es muy importante en una democracia que es que las leyes sean respetuosas de la Constitución. Por tanto, tiene que tener una visión jurídica, no puede tener una visión de cuoteo político”.

“Yo sí creo que es necesario modificar la forma en que se designan los miembros del tribunal, para asegurarnos que no exista ese cuoteo político que mucha gente piensa puede existir”, apuntó.

Con ello, Piñera agregó que “yo soy partidario de terminar con el cuoteo político y con los operadores políticos en toda la administración pública. Por ejemplo, es conocido que el Sename es una institución que está entregada a la DC, que Gerndarmería está entregada al PR, y podríamos seguir”.

“Es absurdo que los partidos se sientan dueños de instituciones públicas cuya única función es servir a los chilenos y cuando son atrapadas por un partido se olvidan de esa misión que es servir a los ciudadanos y terminan siendo funcionales a ese partido”, sostuvo.

El abanderado confirmó que ha estado estudiando mecanismos para hacer tales cambios, detallando que “mi opinión particular es que en la designación de los miembros del tribunal tiene que participar los tres poderes del estado, el Ejecutivo, Legislativo y el Judicial, pero buscando una manera de que no sea contaminada con criterios de cuoteo político”.

Fuente: Emol.com

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: