Nacional Pais Política

Piñera estrena consejo ciudadano integrado por Kike Morandé y Pablo Galdames

En el listado de 65 personas destacan también un hijo del matrimonio Luchsinger-McKay, la vocera de la Confepa Érika Muñoz, escritores y artistas. Esta configura la tercera etapa en la conformación de su equipo de campaña.

A las 10:00 horas de hoy, en el comando ubicado en Enrique Foster Sur, Sebastián Piñera encabezará el acto donde se presentará un nuevo grupo de trabajo de su candidatura presidencial: el consejo ciudadano.

Se trata de un organismo constituido por 65 personas, que completa el equipo de campaña compuesto, además, por el consejo político y el consejo programático, que fue presentado la semana pasada junto con 20 equipos sectoriales, consigna “El Mercurio”.

En el comando de Piñera aseguran que la idea del consejo es que, a través de su composición, se pueda reflejar la diversidad de todo el país, con representantes de gobiernos municipales, dirigentes de la sociedad civil, emprendedores, dirigentes gremiales, obispos evangélicos, deportistas, además de profesionales provenientes del mundo de la cultura, la educación, etc.

El principal objetivo es generar un organismo de análisis social, y que mediante reuniones periódicas y documentos de análisis compartan diagnósticos e ideas que se transformen en insumos para la campaña.

Artistas y deportistas

El grupo estará coordinado por Magdalena Piñera Echenique, hermana del ex Mandatario, quien presidirá el consejo y actualmente es la directora de la Fundación Futuro.

Entre sus 65 miembros, destaca Jorge Andrés Luchsinger, hijo del matrimonio Luchsinger- Mackay, que murió calcinado en un ataque incendiario el 4 de enero de 2013 en la zona del denominado “conflicto mapuche en La Araucanía”.

Luchsinger ha sido un duro crítico del actuar del Gobierno respecto de los hechos de violencia ocurridos en esa región, y en enero pasado -junto a sus tres hermanos- interpuso una demanda contra el Estado chileno por concepto de daño moral por un monto de $2.600 millones.

El listado también incluye a dirigentes sociales que han liderado movimientos en oposición al Gobierno, como el presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga, Sergio Pérez, que encabezó una protesta nacional de los camioneros en 2015, que concluyó con un grupo de transportistas llegando a La Moneda en sus camiones para reunirse con las autoridades del Ejecutivo.

También se encuentra Érika Muñoz, vocera de la Confederación de Padres y Apoderados de Colegio Particulares Subvencionados (Confepa), que encabezó las protestas contra el proyecto del Gobierno que eliminó el lucro, el copago y la selección en el sistema escolar.

El listado también incorpora a dirigentes sociales y políticos de regiones y a figuras del mundo de la cultura, como la directora del Museo Violeta Parra, Cecilia García Huidobro, el crítico de artte Justo Pastor Mellado, el pintor Gonzalo Cienfuegos, la Premio Nacional de Música 2010 Carmen Luisa Letelier, y Francisco Orrego Vicuña, Premio Nacional de Humanidades 2001, entre otros.

También aparecen el empresario gastronómico Marcos Barandarián, el animador Kike Morandé y el director de TV Mauricio Correa. Además, están consideradas varias figuras del deporte, como la ex maratonista Érika Olivera, los ex futbolistas Pablo Galdames, Leonel Herrera y Marcelo Zunino, y el ex tenista Paul Capdeville, entre otros.

Fuente: Emol.com

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: