Nacional Pais

Piñera presentó ejes de la COP25

El presidente Sebastián Piñera presentó los ejes principales de la Cumbre sobre Cambio Climático COP25, que se desarrollará en Chile en diciembre de este año. Además, aseguró que en Chile “no se va a construir ninguna central termoeléctrica a carbón”.

Pese a las polémicas que se generaron luego que Chile levantó una candidatura exprés para liderar la cumbre más grande el mundo, como es el foro sobre Cambio Climático COP25, que rechazó organizar Brasil, el gobierno de Sebastián Piñera buscó dar vuelta la página.

Para ello, en el Patio de Los Cañones, el mandatario presentó los lineamientos generales del encuentro que se desarrollará entre el 2 al 13 de diciembre próximos y que llevará la consigna Time for Action.

Serán más de 20 mil personas en Santiago, sumando decenas y decenas de periodistas del mundo, una buena cantidad de científicos, políticos y oenegés, que pasarán por la capital chilena. Por ende, y para albergarlos a todos, el gobierno optó por levantar sistemas de carpas en el parque Bicentenario de Cerrillos, ubicado en la zona surponiente de la región Metropolitana.

De esta forma, la administración Piñera salió al paso de los cuestionamientos respecto a no tener un lugar físico para realizar el encuentro.

En este contexto, el mandatario aseguró que nuestro país deberá avanzar todavía más en lograr rebajar la contaminación que genera año a año. De hecho, Sebastián Piñera recordó durante el discurso la polémica decisión que tomó por fuera de lo institucional, en su primer gobierno, cuando llamó por teléfono para paralizar el proyecto Barrancones.

“Estamos trabajando con un sentido de urgencia y con un sentido de ambición muy grande. Primero, en avanzar hacia la descarbonización de nuestra matriz energética, en Chile no se va a construir ninguna central termoeléctrica a carbón más, la última que se quiso construir se llamaba Barrancones y no se construyó, y no me arrepiento”, señaló.

En base a ese compromiso, dijo el Presidente, enviará al Congreso un proyecto de ley que institucionaliza las prácticas para rebajar la contaminación y con ello contribuir a frenar el cambio climático.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt, bajó el perfil a todas las críticas al asegurar que todo lo administrativo y logístico está en marcha.

“Tenemos la capacidad hotelera, tenemos el lugar, tenemos el transporte y no solamente eso, sino que anunciar con mucha alegría que gracias al apoyo también de muchos países, vamos a contar además con más buses eléctricos, con más electromovilidad especial para la COP25”, enfatizó.

El mega evento demandará por parte del Estado 22 mil millones de pesos, que ya fueron aprobados por el Congreso, y que buscan financiar solo una parte del evento, en un hecho sin precedentes en la historia del país.

En ese sentido, el presidente del Senado, el PPD Jaime Quintana, respaldó el trabajo que está desarrollando el gobierno de Piñera.

“Yo creo que el Presidente hoy día efectivamente puso contenido sobre la mesa, puso un plan respecto de lo que debiéramos hacer como país en los próximos meses. Ahora, es probable que ahí falten algunos elementos que debiesen ser parte de los compromisos en materia de reducir emisiones y descontaminación, y por eso también el consejo asesor donde yo me imagino que van a surgir otras propuestas”, indicó.

Sin embargo, la senadora DC, Carolina Goic, le pidió públicamente al mandatario actuar con coherencia para frenar todo tipo de iniciativa que pueda generar una contaminación al medio ambiente o ecosistema.

“Lo que pedimos aquí es coherencia, no a la salmonicultura en una zona que es la zona subantártica, o sea, que un escape de salmones pueda significar contaminar de forma irreversible la Antártica, reserva de agua dulce del planeta”, afirmó.

El senador frenteamplista, Juan Ignacio Latorre, puso énfasis en que se explique con claridad el rol que están jugando algunas de las empresas contaminantes de la región de Valparaíso y que aparecen activamente colaborando con el Gobierno en la realización de esta cumbre.

“A mí me preocupa la convocatoria que se hizo a grandes empresas privadas que podrían estar en una estrategia de lavado de imagen verde, como se ha hecho en otros países, empresas que tienen termoeléctricas a carbón, en Puchuncaví y Quintero hay cinco termoeléctricas y van a estar financiando la COP25”, criticó.

Son los primeros pasos de la COP25, que todavía tiene que definir respecto a los contenidos de la cumbre, como también saber cuántos presidentes o jefes de Gobierno de los 196 países participantes llegarán a Santiago en diciembre próximo.

Lo que sí está claro es que en 2018 hubo dos millones de desplazados en el mundo, 49 mil millones de dólares en pérdidas económicas y 1.600 muertos en incendios forestales, a causa del calentamiento global.

 

 

FUENTE: BIOBIOCHILE

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: