Nacional Pais Política

Piñera se reúne con alcaldes de zonas afectadas por incendios y critica al Gobierno por no seguir con su proyecto de Onemi

“No hay nada peor que la gente se comporte como el perro del hortelano, no hace ni deja hacer”, acusó el ex Presidente, apuntando a que el Ejecutivo tampoco presentó una iniciativa propia.

De visita en Santa Cruz en la Región de O’Higgins, el ex Presidente Sebastián Piñera se reunió este jueves con alcaldes de las comunas del valle de Colchagua afectadas por los incendios forestales, ocasión en que lanzó duras críticas al actuar del Gobierno frente a la emergencia y por no seguir con su proyecto para la Onemi.

Durante la cita con los ediles, el ex Mandatario cuestionó la preparación del Gobierno ante los siniestros, señalando que “basta ver que la mitad de los aviones de Conaf no estaban operativos, a pesar de que todos sabíamos que esta iba a ser una temporada de verano muy peligrosa”.

Así, indicó que para una reacción rápida y oportuna, “hay que estar preparado, no se puede empezar a improvisar, si uno tiene que saber qué es lo que tiene que hacer, de forma tal de poder reaccionar de forma rápida y eficaz”.

“Un error o un retraso en la reacción puede ser realmente letal, por ejemplo, no es lo mismo combatir un incendio el primer día cuando es sólo un foco, que empezar a combatirlo, tres, cuatro, cinco días después cuando ya es un incendio desatado. En el primer caso se pudo haber contralado la situación, en el segundo caso muchas veces solamente podemos llorar sobre la leche derramada”, detalló.

Asimismo, compartió su experiencia sobre la reconstrucción tras el terremoto del 27 de febrero del 2010, indicando que “la etapa actual es de reconstrucción no solamente de viviendas es reconstrucción de sistema productivo, de los ecosistemas y para eso tenemos que aprender de nuestra historia de adversidades y tragedias”.

“Es absolutamente fundamental que Chile tenga un Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil, hoy no lo tenemos”, dijo, recordando que en su Gobierno se presentó un proyecto para reformar la Onemi.

“Recién ahora el Gobierno está poniendo atención a la nueva Onemi y a la nueva Conaf, lo debimos haber hecho mucho antes. Cuánto le ha costado al país esta tontería de que porque un proyecto viene de otro Gobierno, el otro Gobierno lo deja durmiendo o lo congela”, recalcó.

Finalmente, sentenció que “no hay nada peor que la gente se comporte como el perro del hortelano, no hace ni deja hacer. Y en esta materia el Gobierno no siguió adelante con los proyectos y tampoco presentó proyectos alternativos, ojalá esa conducta cambie”.

Fuente: Emol.com

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: