Nacional Pais Política

Piñera superó el 50% de las preferencias en 65 comunas que antes eran bastiones de la centroizquierda

Por primera vez una carta de la centroderecha derribó esa barrera que anteriormente tenía en 129 localidades del país. Tras las elecciones, la Nueva Mayoría solo mantiene 64 fuertes donde alcanzan más de la mitad del apoyo.

Nuevos escenarios electorales quedaron tras las últimas elecciones presidenciales que culminaron con una contundente victoria para el líder de Chile Vamos, Sebastián Piñera, quien se impuso contra todos los pronósticos por casi diez puntos sobre la carta de la Fuerza de la Mayoría, Alejando Guillier.

Un triunfo que se vino con varias buenas noticias para el comando de la centroderecha, ya que además de celebrar una amplia victoria y volver a retomar el timonel de La Moneda tras cuatro años como oposición, lograron movilizar a un mayor número de electores a lo largo de las comunas del país.

De hecho, el hora Presidente electo derribó barreras históricas que ningún candidato de su sector político había podido superar: Alcanzó el 50% en 65 comunas que antes eran bastiones de la Concertación o de la Nueva Mayoría.

Antes de los últimos comicios celebrados el 17 de diciembre, la centroizquierda mantenía 129 localidades a su favor en el territorio nacional. Con esta pérdida. hoy solo conservan la mayoría del apoyo ciudadano en 64 sectores.

Entre las comunas que se inclinaron por primera vez hacia un candidato de la centroderecha con más de la mitad de los votos, destacan Antofagasta (53,82%), Calama (57,52%), Constitución (55,17%) , Copiapó (59,51%), Coquimbo (55,28%) , La Serena (55,43%), Los Andes (54,38%), Huechuraba (51,3%) Lota (53,03%), Talca (52,9%), Talcahuano (56,44%).

Junto a ellas, Machalí (59,9%), el polémico territorio que protagoniza el caso Caval que involucra al hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos.

Incluso en ocho comunas del listado, los votos para el Mandatario electo superaron el 60%. Se trata de Cabrero (61,89%), Laja (65,73%), Nacimiento (66,54%), Ollagüe (60,07%), Renaico (60,3%), San Javier (61,3%), Villa Alegre (60,57%) y Yerbas Buenas (60,83%.)

Ahora, el desafío del sector político que respaldó a Alejandro Guillier es grande y la pregunta consiste en si va a poder a volver a reinar o no, en los bastiones que le arrebató Sebastián Piñera, que a partir de marzo se sentará en el sillón presidencial.

Fuente: Emol.com

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: