Economía Región

Plan de Nexus genera rechazo entre socios locales de Masvida

Un férreo rechazo a la propuesta de compra entregada el jueves último por Nexus harán presentes las 10 sociedades médicas de Concepción. Así lo aseguraron los doctores Enzo Pettinelli, presidente de la Sociedad N°6 y el doctor Óscar Lynch, de la Sociedad N°1, ambas fundadoras locales de la isapre Masvida.

Lo anterior no solo porque los montos ofrecidos les parecen insuficientes para cubrir una deuda que totaliza unos $150 mil millones, sino porque además, surgió con más certeza una nueva oferta que despejaría esas incertidumbres.

La decisión que en principio debería conocerse hoy lunes tras la junta de accionistas, es muy probable que se tarde algo más, lo que implicaría la extensión del “corralito”, por hasta 60 días más, según lo establece la ley.

El doctor Pettinelli informó que como presidente de una de las sociedades se convocó a una asamblea el jueves 13, abierta a todos los médicos, a la que asistió un representante de Nexus que hizo la presentación a la asamblea. “Había 10 presidentes y/o representantes de las sociedades de inversión y hubo unanimidad en no aceptar la oferta de Nexus, porque a nuestro juicio no es en realidad una oferta, es nada”.

Explicó que los $35 mil millones que ofrecen por la cartera de afiliados no es suficiente para salvar a la empresa, además porque el único motor que produce ingresos a la isapre justamente proviene de la cotización de los afiliados y es del orden de los $35 mil millones mensuales, “por lo tanto, lo que está ofreciendo Nexus es nada. Tampoco se está haciendo cargo de las deudas generales. Es decir, se llevan la cartera, quedamos sin ingresos y tenemos que asumir la responsabilidad de las deudas pendientes, que suman $150 mil millones”.

“La que nosotros necesitamos es mucho mayor y el pronóstico de tomar esta decisión no es bueno, toda vez que “parece”, que habría una mucho mejor oferta del grupo norteamericano Carlyle”, anticipó.

Efectivamente, se trataría de Carlyle Group, un fondo privado estadounidense que, a través de un representante en Chile, ya habría hecho llegar un documento a los directores de EMV y al interventor, con el detalle de la oferta que incluiría a Empresas Masvida, la Isapre y la red de clínicas, y todos sus activos y pasivos, que totalizan unos $150 mil millones que se pagarían en efectivo de una sola vez con recursos propios.

PIDEN POSTERGACIÓN

Enzo Pettinelli aclaró que “no es que nos estemos cerrando en absoluto a la oferta de Nexus sino que estamos pidiendo al señor interventor y a la Superintendencia que postergue la decisión porque no es posible que nosotros recién ayer (el sábado) hayamos recibido algo escrito de Nexus, porque todo lo demás hasta ahora ha sido verbal. Nosotros estábamos pidiendo estos antecedentes hace muchos días y no nos llegaron”.

“Nosotros tenemos que velar por los afiliados, el plan médico-socio y de los socios dueños de esta empresa No puede ser que nos obliguen a tomar una decisión un día antes y más en medio de un feriado”, señaló el facultativo.

A su tiempo el doctor Óscar Lynch afirmó ser citado por los doctores Aliro Bolados y Francisco Garrido, directores de EMV el jueves al Colegio Médico, “donde Nexus expuso su plan y los asistentes allí y con ninguna voz a favor acordamos rechazar su oferta y confirmo que en dicha asamblea estaban presentes a lo menos 10 sociedades de inversión originarias de Masvida”.

“Se acordó que esta oferta no era aceptable y por tanto se les dijo a nuestros directores que tenían que votar en esta dirección en la junta de mañana (hoy). acción a la que están obligados al estar mandatados por la Asamblea”, añadió.

Lynch agregó que “no queda claro de qué manera se protege a los afiliados en general, cuánto tiempo durarán sus planes y desde el punto de vista de los números, éstos simplemente no calzan. Y también no deja claro qué pasa con sus socios y su plan médico, para los cual nosotros nos constituimos y pagamos un seguro extra”.

La idea, continuó Lynch, es que se postergue la junta de hoy y, además, “por el surgimiento de la norteamericana Carlyle, que de hecho se han comunicado con algunos socios para plantear esta posibilidad de entrar con aporte de capital y poder rescatar la situación”, señaló.

“Los médicos actuamos con certezas”, concluyó el doctor Oscar Lynch.

Fuente: elsur.cl

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: