Deportes

Podlipnik juega su partido más importante en África

El ex tenista sorprendió con publicaciones de niños en Uganda con camisetas de Chile, y en conversación con AS explicó desde dónde surgió la idea.

Hans Podlipnik sorprendió hace unos días cuando anunció su retiro del tenis profesional con una publicación en Instagram, donde cerró con las palabras: “Me retiro con la conciencia tranquila de que di todo de mí y que ahora llegó el momento de tomar otro rumbo”.

Ese nuevo camino tiene que ver con su fundación ‘Futuros para el tenis’ que tiene en Chile, además de su ayuda a otra fundación, en África, denominada ‘Tenis for all Uganda’, precisamente en ese país.

Podlipnik mostró este miércoles una fotografía en la que aparecía con muchos niños de Uganda, vestidos con camisetas de Chile. “Ahora ya saben que hago con toda mi ropa de Chile y de la Copa Davis”, explicó.

Sin duda, este gran gesto dejó muy felices a los niños de Uganda, y no solo por los regalos, sino que también por la experiencia, que fue recíproca. Podlipnik contó de dónde surgió la idea y qué sigue para él en este rumbo, en contacto telefónico con AS.

– ¿De dónde nació la idea de hacer este viaje a la fundación con los niños de Uganda?
– Hace muchos años estoy ayudando a esta fundación en Uganda, pero de manera más indirecta, porque ya soy presidente de una en Chile (Futuros para el tenis). A esta institución la había estado ayudando a veces, cuando podía. Mi meta era encontrarle un patrocinador. La idea de este viaje comenzó hace dos años, y finalmente encontré una persona que puede ayudar, así que planeamos venir después de la Copa Davis. Para mí es un sueño ayudar a estos chicos, estamos haciendo todo tipo de cosas con ellos, así que ha sido increíble, una experiencia personal tremenda.

– ¿Qué espera aprender y qué lecciones pueden dejar este tipo de viajes? ¿De qué forma se podría aplicar en Futuros para el tenis?
– Es un aprendizaje muy grande poder estar acá, y espero poder replicarlo en Chile. Hay mucho que aprender, la pobreza que se vive en Uganda y sobre todo acá en las poblaciones, que se llaman ‘slums’, es mucho más intensa que la que existe en Chile. Es más precaria que la gran generalidad de la gente de estratos sociales más bajos en Chile, y ver cómo vive la gente aquí, con lo poco que tienen y con la tremenda alegría y con el recibimiento que nos han hecho, es realmente impresionante. Una de las cosas que más me han chocado es que el otro día le preguntamos a todo un grupo de niños, alrededor de 40, qué es lo que más les gustaba hacer, y todos contestaron al unísono ‘ir al colegio’. Son cosas que quizá no pasan tanto en nuestra cultura, pero más que aprender, quiero tomar toda esta experiencia y sacar lo positivo de acá para ver cómo se puede replicar en Chile.

– En una de las fotos que subió a Instagram escribió que ahora retirado es más fácil poder hacer las cosas que siempre soñaste. ¿Hay otro tipo de proyectos parecidos que espera concretar?
– Ahora es mucho más fácil dedicarle un poco más de tiempo a estas cosas que amo hacer. Sobre todo mi fundación en Chile, y es una gran oportunidad para mí, retirado. Sin pensar en los torneos, qué tengo que hacer la pretemporada, etc. Me queda un tiempo libre para poder hacer estas cosas. Tengo otro tipo de proyectos pero los mantengo un poco en secreto, porque son cosas un poco diferentes, también de ayuda social, y también otras ideas personales que los mantengo para mí.

– La foto que más ha repercutido es la de los niños con la ropa de Chile de Copa Davis. ¿Cómo se le ocurrió esa idea y cómo reaccionaron los niños cuando recibieron el regalo?
– La foto con los niños fue algo increíble, durante la Copa Davis en Madrid me dije que toda la ropa que reúna de Chile, la voy a juntar, la voy a meter en el bolso y se la voy a llevar a todos los chicos de Uganda. Además, les trajimos raquetas, ropa de todo tipo, para niños, para adultos, muchas cosas. Intenté traer todo lo que pude para poder vestirlos a todos con la ropa de Chile y fue algo súper bonito. Hicimos un par de fotos, unos videos y salió todo muy entretenido.

 

 

 

FUENTE: ASCHILE.COM

Escribir un comentario