Política

PPD realiza este domingo primarias en Coquimbo para definir a diputado que reemplazará a Insunza

Tras más de dos meses de vacancia del cargo, ocho candidatos compiten para ocupar el esacño por el distrito 9 en la Cámara Baja que dejó el también ex ministro de la Segpres.

SANTIAGO.- A partir de las 09:00 horas de este domingo 19 de agosto, el Partido por la Democracia (PPD) realizará primarias abiertas vinculantes en la Región de Coquimbo para definir al reemplazante del cupo que dejó Jorge Insunza en la Cámara de Diputados.

El ex legislador abandonó su puesto para asumir como titular de la Secretaría General de la Presidencia, cargo al que finalmente renunció tras la polémica desencadenada cuando se conocieron las asesorías que prestó a empresas mineras.

Y si bien el PPD tenía la facultad para designar al sucesor del ex secretario de Estado, el partido liderado por Jaime Quintana optó por realizar comicios. Ello se zanjó después de que el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, rechazó el ofrecimiento de su colectividad para ocupar el sitial en la Cámara Baja.

Así, luego de más de dos meses de vacancia, las elecciones de esta jornada definirán a quien llene el cupo como diputado por el distrito 9, que incluye las comunas de Canela, Combarbalá, Illapel, Los Vilos, Monte Patria, Punitaqui y Salamanca.

Los ocho postulantes que postulan al escaño dejado por Insunza son el Core Teodoro Aguirre; el doctorMiguel Alvarado; el abogado Rodrigo Bravo; el concejal por los Vilos y cantante Héctor (Titín) Molina; la concejala por La Serena Margarita Riveros; el ex seremi de Agricultura Francisco Rojas; el presidente de la Juventud PPD, Farid Seleme y el arquitecto Felipe Sefeir.

Los comicios se extenderán hasta las 17:00 horas de hoy y podrán sufragar mayores de 18 años, tanto militantes del PPD como independientes, cuyo registro consta en el padrón utilizado en la región durante las primarias presidenciales de 2013.

“Tendremos que usar el padrón de los independientes, que es el de 2013, de las primarias legales, pues hoy no se puede dar el padrón actualizado porque hay reservas legales, confidencialidad, junto al padrón de los militantes”, dijo a Emol el secretario general del PPD, Óscar Santelices.

Locales de votación y fin de la campaña

El PPD publicó un banner en su página web en el que al ingresar el RUT las personas pueden verificar si están habilitados para sufragar y constatar su local de votación.

En total son 29 los locales dispuestos para la jornada en distintos establecimientos educacionales.

En tanto, los candidatos no podrán realizar ningún tipo de propaganda electoral hoy. El plazo para efectuarla concluyó el sábado a las 22:00 horas.

Santelices comentó que el despliegue de campaña “ha estado bien, con las competencias normales y nada fuera de lugar”.

“Yo diría que hay buenos despliegues, sobre todo en algunas zonas. Como son bastantes candidatos, algunos PPD y otros independientes, hay un buen número de gente aspirando” al cargo, agregó.

Consultado por la recepción que ha tenido la gente de la competencia, Santelices reconoció que como no es tan típico tener una elección de diputados en esta fecha “la gente todavía no está del todo bien informada que uno quisiera”.

Para enfrentar dicho escenario, la colectividad ha invitado a los interesados a votar a través de las radios y mediante una campaña institucional.

Entre los candidatos destacan figuras con fuerte arraigo regional. Desde el PPD creen que será una competencia reñida, pues varios de los aspirantes figuran como fuertes postulantes, principalmente Alvarado, Riveros, Aguirre y Seleme, estiman en esa tienda.

 

Fuente: emol.com

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: