Economía Región

Precio del suelo urbano creció 45% en el Gran Concepción

En los últimos 6 años el precio del suelo urbano en el Gran Concepción evidencia un crecimiento tendencial del 45%, influenciado principalmente por la demanda proveniente de desarrolladores de viviendas, quienes han acelerado sus inversiones producto del proceso de reconstrucción, reforma tributaria, venta de unidades sin IVA y por los nuevos programas de integración social.

Esto es lo que se desprende del primer estudio sobre tendencias en el precio del suelo que encabezó la Unidad de Estudios de la Cámara Chilena de Construcción (Cchc) Concepción en los últimos seis años y que no se consideran traspasos entre sociedades de propiedades similar, sino superficies desde 112 m2 hasta 187.000 m2.

Se tomaron en cuenta 500 transacciones de sitios eriazos registradas en Conservadores de Bienes Raíces de Concepción, San Pedro de la Paz, Hualpén, Talcahuano, Chiguayante y Coronel.

BASE CONSIDERADA

Para ello se identificaron 23 zonas de interés (ver recuadro), las cuales presentan homogeneidad en el comportamiento del precio del suelo según apuntó el presidente de la Cchc penquista, Manuel Durán, quien junto a Diego Poblete, encargado de Estudios del gremio, dieron a conocer a este medio los resultados.

La base de datos considerada ha sido previamente “normalizada”, vale decir, se ha verificado cada transacción mediante el uso de Google Earth. Junto a esto, los resultados fueron presentados y agrupados en zonas urbanas de interés que presenten condiciones similares en el aspecto socioeconómico, en el trazado, su valor y morfología, entre otras cosas.

Durán acotó que se trató de un trabajo arduo sobre las transacciones que se hacen en los Conservadores de Bienes Raíces, es decir, el valor real que está en la escritura, que es lejos a los publicados en otros medios.

Poblete remarcó que el trabajo, que es el primero, duró aproximadamente tres meses y será entregado una vez al año. El actual comprende el periodo desde el 2011 al 2016.

El presidente aclaró que se buscaron terrenos en condiciones similares, que estén desocupados y que no estuvieran distorsionados con el valor de la construcción que estuviera al lado del paño. Con esto, se pudo apreciar que el precio tiene que ver con la estratificación social que existe en la ciudad, la cual, desgraciadamente, dijo el dirigente, se da y que el gobierno quiere revertir con los proyectos de inserción.

TENDENCIAL

En el análisis se evaluó el valor mínimo, máximo y el ponderado. Es así que el valor del suelo urbano en las seis comunas estudiadas presenta un alza tendencial de un 45% en los últimos 6 años al pasar de 2,09 la UF el metro cuadrado en el 2011 hasta 3,03 UF/m2 registrado durante el año pasado.

Al desglosarlo en tendencias particulares, los sectores que más crecieron fueron Andalué con un 35%, Camino a Penco 26%, Lomas de San Sebastián 63%, Chiguayante Norte 70%, Chiguayante Sur 200%, Concepción Centro 135% y Laguna Redonda 61%.

Hay, afirmó Durán, una visión bastante clara respecto a los precios, que se irán perfeccionando en el tiempo. Citó que en el sector de Cerro Caracol (que va de Freire, Prat, Roosevelt y Chacabuco) se pueden encontrar valores de 26,29 UF, pero también hay ventas que se pueden haber hecho en 45,69 UF debido a que dentro del mismo sector hay distorsiones.

Además, indicó que el hecho de que se den estos valores se debe a las normas urbanísticas existentes. Así, se puede aclarar que Chacabuco tiene corredor urbano, lo que significa que tiene altura y densidad. Es donde más se ven edificios de departamentos y otros.

El sector de menor precio es Camino a Coronel Poniente, donde el máximo es de 0,81 UF. Esta área está marcada con los programas de viviendas sociales y donde aún hay disponibilidad de predios. Los valores promedio se dan en Camino a Penco (2,62 UF) y Chiguayante Norte (2,60 UF).

El presidente de la Cchc señaló que el estudio refleja la realidad urbana y social del Gran Concepción que queda reflejado en los números. “Ahora lo que es importante es que el alza, de casi 50%, habla de que era o es un buen negocio adquirir un terreno”, remarcó.

Fuente: elsur.cl

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: