Región

Precipitaciones serán superiores al promedio de los últimos 10 años

Precipitaciones superiores al promedio de los últimos 10 años es el pronóstico estacional para la temporada invernal 2017 que entregó el Centro Meteorológico de la Segunda Zona Naval en la reunión del Comité Provincial de Protección Civil, que se hizo ayer.

En la exposición realizada a autoridades provinciales y a representantes de emergencias de las comunas de la Provincia de Concepción, el encargado del Centro Meteorológico de la Segunda Zonal Naval, capitán de corbeta Gonzalo Concha, contó que en lo que resta de este primer semestre las lluvias se acercarían a las estadísticas normales, para ser superiores al histórico durante los últimos seis meses de 2017.

Se estima que las lluvias estarán concentradas en los meses de julio a septiembre.

“Hemos visto que en los últimos 10 años las precipitaciones han estado bajo la media climatológica (…). Eventualmente este año debería ser más lluvioso en relación a esa media. El porcentaje sería relativamente leve, como máximo un 25% sobre el promedio de la última década”, precisó el encargado del Centro de Meteorológico de la Segunda Zonal Naval.

El capitán de corbeta recordó que el promedio anual de lluvia de la última década es entorno a los 850 a 880 milímetros, por lo que se estima que el invierno 2017 llegaría cerca a los 1.100 milímetros de precipitaciones, que es el promedio histórico de chubascos en un año normal.

Asimismo, el experto en meteorología de la Armada sostuvo que los vientos, al igual que los episodios de tormentas eléctricas, estarán dentro de lo usual para la época.

“Es normal que se dé por lo menos un evento al año con rachas que superen o estén cerca de los 100 kilómetros por hora (…). Es parte del clima regional tener tormentas eléctricas”, declaró el capitán de corbeta.

Fuente: elsur.cl

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: