Deportes

Premio Nacional 2017: La pesista María Fernanda Valdés

Los pesistas eran los grandes candidatos para llevarse el Premio Nacional 2017. La ministra Kantor explicó que se impuso la serenense por su esfuerzo, por su formación local y porque Méndez “llegó a Chile hace un año”.

La pesista serenense María Fernanda Valdés (26 años) sumaba muchas felicitaciones por sus éxitos deportivos. También algunas situaciones ceremoniales significativas, como ser abandera de la delegación chilena en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018. Ayer, sin embargo, llegó el espaldarazo más fuerte, al ser distinguida con el Premio Nacional del Deporte por el jurado que integraron la ministra de esa cartera, Pauline Kantor; el director del IND, Renato Palma; la diputada y exatleta Erika Olivera y el presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Chile, Danilo Díaz.

En términos materiales, el premio, que es entregado desde 2002, considera una dotación monetaria de 245 UTM, equivalentes ayer a $ 11.763.920. Los deportistas sólo podrán recibir este galardón una vez en su vida.

Los otros candidatos eran Felipe Aguilar (golf), Alberto Abarza (nadador paralímpico) y Arley Méndez (también pesista).

Valdés, quien en estos momentos se encuentra en Colombia, ha sumado múltiples éxitos a nivel sudamericano y panamericano, además de participar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016. Su logro más importante es mucho más reciente, en diciembre del año pasado se proclamó campeona, en la categoría sobre 90 kilos de peso corporal, en el Mundial de Halterofilia 2017 que se disputó en Anaheim, Texas, con oro en envión (146 kilos) y plata en total olímpico (255 kilos).

La representante del Team Chile y sus logros la destacaron también para ganar a fines del año pasado la condecoración como mejor deportista nacional, otorgada por el Comité Olímpico de Chile. El año pasado, además, tuvo que enfrentar situaciones de bullying en el CAR, algo que denunció y que generó una investigación.

Acerca de la decisión, que tuvo a Arley Méndez (cubano nacionalizado chileno en 2017) como principal contendiente de la ganadora, la ministra Kantor explicó que se consideró la trayectoria de Valdés. “Ella partió a los 14 años, ha sido una vida dedicada al deporte y con logros muy importantes. Ella le ha dado muchos éxitos al país y, además, hoy día ella simboliza justamente lo que estamos buscando en el deporte. Su carrera nace en los programas CER (Centros de Entrenamientos Regionales), en los semilleros de La Serena, y desde ahí se va desarrollando hasta llegar a lo más alto, al ganar campeonatos mundiales”.

Kantor le dio un contenido valórico a la decisión y también cierta reivindicación de género. “Queremos que ella sea un ejemplo para todas las futuras generaciones, que vean en ella todo lo que se puede lograr, el esfuerzo que hay detrás, el fair play, todos los valores que implica el deporte. Además este es un año en que las mujeres estamos buscando emparejar la cancha y el deporte tiene que ser igual para hombres y mujeres. Con esto también estamos dando una señal fuerte para que las mujeres se la jueguen en el deporte, tal como lo ha hecho María Fernanda Valdés”.

Sobre uno de los puntos más importantes, acerca de cuál fue la diferencia en la evaluación entre Valdés y Méndez, la ministra explicó que “Arley también tiene una vida de esfuerzo, pero llegó a Chile hace un año. Nosotros lo valoramos mucho, pero lo que queríamos también era simbolizar lo que significa llevar una carrera deportiva acá en Chile, lo que significa ser mujer y con logros que de verdad son extraordinarios, con proyecciones ahora importantes en medallas para Lima (2019), para Tokio (2020). Esperamos que este reconocimiento le dé más fuerza, más energía a ella y que sienta el apoyo de todos los chilenos, para que ella siga jugándosela por el deporte”.

 

 

 

FUENTE: LA TERCERA

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: