Nacional Pais

Presidente Piñera firmó proyecto que pone fin al Sename

“Estamos haciendo un cambio que, espero, marque un antes y un después en la forma en la que tratamos a nuestros niños”, manifestó el Mandatario.

“Qué mejor manera de celebrar el Día del Niño que iniciando una nueva etapa”, expresó el Presidente Sebastián Piñera este domingo desde la Región de Valparaíso. Lugar en el que firmó el proyecto de ley para crear un nuevo Servicio de Protección a la Niñez y poner fin al Servicio Nacional de Menores (Sename).

“En este nuevo centro que hoy día estamos inaugurando van a vivir niños. Niños a los cuales durante mucho tiempo les negamos o les arrebatamos su derecho a tener una niñez con inocencia, con juegos, con familia, con felicidad y nos va a permitir comenzar a pagar esa deuda, sanando las heridas y permitiéndoles crecer como queremos que crezcan nuestros propios hijos. En un hogar rodeado de amor, con familia y, sobre todo, con un futuro por delante que les permita realizarse en plenitud”, manifestó el Mandatario desde una nueva residencia familiar.

Entre las características del nuevo Sevicio de Protección a la Niñez destacan: mejorar la atención que reciben los niños, niñas y adolescentes en el sistema de protección, atender las necesidades de menores de 14 años que incurran en conductas delictuales, contar con personal capacitado para el cuidado de quienes lleguen a las residencias. Además de un servicio descentralizado que se adapte a las necesidades del territorio, la creación de un sistema integrado de información, seguimiento y monitoreo y la inclusión de programas de apoyo para el egreso a la vida independiente. “Estamos haciendo un cambio – que espero – marque un antes y un después en la forma en la que tratamos a nuestros niños.

El diagnostico lo conocemos. Lo conocemos desde siempre. Tal vez no le habíamos prestado suficiente atención. Por esa razón, desde el primer momento de nuestro Gobierno se hizo un firme compromiso de cambiar esa historia, de dejar atrás tiempos oscuros”, añadió el Jefe de Estado. Los hogares explicó el Presidente serán más pequeños con el fin de que “reproduzcan lo esencial de la vida en familia”, contarán con 400 o 500 metros cuadrados, con habitaciones dobles, triples y simples. Serán habitadas por 15 niños cada una y existirá un tutor a cargo de cuatro o cinco niños.

“Este año cerramos el centro de Playa Ancha para reemplazarlo por cuatro nuevas residencias familiares que van a estar en Cerro Alegre, Viña del Mar, Villa Alemana y Quilpué”, informó aunque sin especificar fecha de clausura definitivo. Piñera dijo que el nuveo servicio se va a hacer cargo de los niños menores de 14 años que incurren en conductas delictuales, “ofreciéndoles aunque no tienen responsabilidad penal una oportunidad de reintegración con el objeto de evitar que esa carrera se transforme en una especie de carrera de vida”, concluyó.

 

 

Fuente: Emol.com

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: