Economía Nacional Pais

Presupuesto 2019: Las prioridades del Gobierno

El martes, con la exposición del estado de la hacienda pública ante la comisión especial mixta, comenzará la discusión del proyecto de Presupuesto 2019.

El ministro del ramo, Felipe Larraín, ha adelantado que la estimación de crecimiento de la economía chilena para este año tiene sesgo al alza, que actualmente el Gobierno cifra en 3,8%.

3,2% es el aumento del gasto público, que significan más de 2.300 millones de dólares adicionales, de los cuales poco más de un 60% irán a las carteras de Salud, Educación, Trabajo y Previsión Social, según detalló Larraín.

El miércoles, en tanto, el director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, detallará el informe de finanzas públicas ante la misma instancia.

En la antesala, en una entrevista con el Diario Financiero, Cerda señaló que el proyecto es responsable y que busca ir convergiendo al balance estructural, pero enfatizó en que como Gobierno trataron de afectar lo menos posible los programas sociales y están privilegiando mejorar el diseño de los gastos, más que un recorte de ayudas.

Postura que puede allanar acuerdos y diálogo en el Congreso, dijo el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma.

En la oposición, para el senador Jaime Quintana (PPD) es un buen antecedente que se afirme que no habrá recorte de gasto social, agregando que el principal foco de su sector será defender los recursos de políticas públicas como la gratuidad en la Educación.

El Ejecutivo hará trabajo legislativo en la antesala de las sesiones que comienzan el martes. Por ejemplo, esta jornada, en el ministerio de Hacienda serán recibidos los presidentes de las subcomisiones de Presupuestos del Congreso.

Se trata del senador socialista Juan Pablo Letelier, su par de la UDI Juan Antonio Coloma, y los diputados Giorgio Jackson de Revolución Democrática y José Miguel Ortiz y Pablo Lorenzini de la DC.

En la cita manifestaron que debe implementarse esta misma reunión para ver en detalle el presupuesto en las próximas semanas y plantearon algunas dudas que persisten.

La inversión fue otro de los puntos en donde la oposición hizo una advertencia; un aumento de 1,2% de gasto en capital es lo que contempla el Presupuesto 2019.

Considerando las cifras de desempleo, el diputado de la Democracia Cristiana señaló que debe haber un esfuerzo mayor.

Así todo, se espera que a las 10:30 de este martes el secretario de Estado exponga ante la comisión especial mixta para informar cómo están las arcas fiscales.

 

 

FUENTE: BIOBIOCHILE

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: