Opinión

Presupuesto y Salud

La Salud Pública está gravemente enferma, y cada gobierno intenta ofrecer en los mensajes presidenciales y en las definiciones presupuestarias soluciones que apuntan a una mayor y mejor cobertura de atención, ¿Qué tiene de novedosa la propuesta recientemente enfatizada en el mensaje del Presidente Piñera, en que entregó lineamientos generales del presupuesto de la Nación para 2019? Se sigue mencionando el incremento de las horas de especialistas y a una mayor infraestructura hospitalaria, pero también aparecen novedosas acciones en gestión a través de los avances tecnológicos, al alcance hoy de gran parte de la población chilena mediante el teléfono celular. Solicitar horas digitalmente, recibir resultados de exámenes e información de cumplimiento de los plazos de garantías AUGE, todo digitalmente, será un gran paso en el logro de mejores capacidades resolutivas de la red asistencial.

Actualmente, los exámenes que un paciente se realiza en un CESFAM comunal no llegan al policlínico del especialista que lo verá posteriormente en el Hospital. Y eso obliga a repetirlos, con desperdicio de tiempo y recursos.

Sin embargo, considero que lo más importante del discurso presidencial del “Presupuesto de la Nación 2019” fue su referencia a trabajar en una nueva cultura de vida sana, en la que todos somos responsables, autoridades y profesionales de la salud, y también las personas, sus familias, los barrios y las comunidades. Disminuir las alarmantes cifras de obesidad, alcoholismo y tabaquismo en jóvenes, consumo de marihuana, enfermedades mentales, hipertensión arterial no controlada entre otras, sólo se lograrán con prevención y educación, más que con números incrementales de hospitales y especialistas.

Dr. Jaime Contreras

Decano Facultad Medicina U. Andrés Bello

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: