Economía Nacional Pais

Prevén que desempleo supere el 7% en próximos meses y se mantenga en torno a ese nivel

Mercado estima que próximas alzas se producirán tanto por razones estacionales como cíclicas. Advierten que el grueso de los empleos creados en el último tiempo son independientes.

Diversas proyecciones estiman que el desempleo podría superar el 7% en los próximos meses, cifra que podría mantenerse durante todo el año.

Un análisis de Santander enfatiza que “la dinámica del mercado laboral sigue dominada por una creación de empleos por cuenta propia, mientras que la evolución del empleo asalariado se mantiene débil”.

En particular, añade la entidad que “se expande el empleo asalariado público, mientras que el empleo asalariado privado sigue destruyendo puestos de trabajo. Para el trimestre móvil marzo-mayo esperamos que el desempleo sea 7,1%.

BBVA Research si bien advierte que “se atenúa en el margen el ritmo de deterioro del mercado laboral”, advierte que el grueso de los 109 mil empleos que se crearon en el trimestre móvil febrero-abril correspondieron a categorías de empleos independientes.

Por su parte, el economista de Scotiabank, Benjamín Sierra, indica que “con todo, tanto por razones estacionales como cíclicas, esperamos que la tasa de desempleo siga aumentando en los próximos registros, para alcanzar un máximo hacia el tercer trimestre por encima del 7% y un promedio anual en torno a ese valor”.

Para Juan Bravo, asesor macroeconómico senior de Clapes UC, si bien hay un aumento de la tasa de desempleo de 3 décimas en el último año, “también es muy grave la composición del aumento del empleo, que refleja la debilidad de la economía”.

El experto analiza que “por una parte, el 76% del empleo creado es cuenta propia, que son empleos donde el 50% gana menos de $200 mil al mes y el 83% no tiene cotizaciones previsionales, ni de salud. Al mismo tiempo, el empleo asalariado en el sector privado cae en 22.409 puestos, contrarrestado por un fuerte aumento de empleo asalariado público de 41.066”. Sgún informó hoy el INE, la tasa de desocupación subió hasta 6,7% en el trimestre móvil febrero-abril.

Según categoría ocupacional, trabajadores por Cuenta Propia ( alza de 5,0% en doce meses) incidió mayoritariamente en el alza de los Ocupados, mientras que Asalariados (0,3%) revirtió cuatro períodos de disminuciones consecutivas.

Fuente: Emol.com

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: