Opinión

Prevención, una batalla que aún podemos ganar

No existe claridad, si fue desidia, un tema de ideología o simplemente displicencia ante un fenómeno al que muchos de la ex coalición gobernante adhieren.

Lo cierto es que en los últimos 4 años el consumo de marihuana aumentó sin que existiera una política de estado clara o alguna señal que pudiese advertir el riesgo asociado al uso de drogas. Por el contrario, cada cierto tiempo y a través de marchas cientos de jóvenes proclamaban su derecho a consumir sin regulación y probablemente sin percatarse de que son miles, tal vez millones los que no marchan y quienes opinan de forma contraria, advirtiendo sus efectos problemáticos, sobre todo en los adolescentes y jóvenes de nuestro país.

Pero centrar el foco en estos grupos cuya orientación se basa en un espíritu ideológico y rupturista sería un error, lo grave es la ausencia de estrategias, la falta de claridad, la carencia de planes y porque no decirlo la poca convicción para aplicar medidas que vayan en desmedro de un mayor consumo.

El próximo 26 de junio se ha establecido el día internacional contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas. En Chile se celebra el mes de la prevención, Pero hay motivos para celebrar? La verdad, ninguno.

El último estudio de Senda respecto a la población escolar señala que la prevalencia del consumo de marihuana es de 34, 2% es decir 3 de cada 10 estudiantes consumieron marihuana el último año. La percepción de riesgo alcanza apenas el 21,5%.

No hay dudas, el consumo de cannabis está hipotecando el futuro de nuestros jóvenes y eso es motivo de alerta.

El 26 de junio se realizarán actividades en colegios y se hablará del tema en un intento por cumplir una meta de gestión? Pero bastará con eso? Claro que no. Los niños están primero y los próximos cuatro años tenemos el desafío de revertir los pésimos resultados en materia de consumo de drogas ilícitas y de alcohol en los menores.
Ojala no solo nos quedemos en cumplimiento de metas de gestión. Queremos acción.

JORGE BASTÍAS DOMÍNGUEZ

EX DIRECTOR REGIONAL DE SENDA

 

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: