Región

Previo a las Fiestas Patrias: Más de 3 toneladas de carne han sido decomisadas en el BíoBío

Hasta la fecha, la Seremi de Salud ha desarrollado 210 fiscalizaciones en la zona, que han dado origen a 29 sumarios sanitarios, distribuidos 22 en Concepción, uno en Biobío y seis en Arauco.

En la previa de Fiestas Patrias, la Seremi de Salud del Biobío ha decomisado más de 3 toneladas de carne en la zona.Hasta la fecha, se han realizado 382 fiscalizaciones, 210 a través de la seremi y 172 mediante el SAG. De las 210, 97 corresponden a la Provincia de Concepción, 44 a Biobío y 73 a Arauco, dando origen a 29 sumarios sanitarios.

Las causales se relacionan a 14 casos de deficiencias sanitarias, seis por canes vencidas, cinco por no contar con autorización sanitaria, tres por alimentos alteradas y uno por cadena de frio.Al respecto, el seremi de Salud del Biobío, Erick Jiménez, apuntó que “ya llevamos 210 fiscalizaciones en toda la región, con 3 mil 300 kilos de productos decomisados, específicamente en Arauco el mayor porcentaje, mientras en Concepción y Biobío se desarrolla un trabajo en terreno, que seguirá realizándose estas fiestas.

Recordar que tenemos 29 sumarios a la fecha, que pertenecen a deficiencias sanitarias, cadenas de frío y características organolépticas alternadas de la carne; y también tenemos 31 decomisos”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Erick Jiménez.Por su parte, de las 172 inspecciones del SAG, 57 se distribuyen en carnicerías, 44 en supermercados, 10 en cadena de carnicerías, dos en matadero, dos en certificadora, cinco en transporte de carne y 22 en transporte de ganado.

“Nosotros fiscalizamos varios aspectos de la ley de la carne, desde el transporte de los animales, faenamiento de los animales en los mataderos, y después en los locales verificamos que provenga de lugares autorizados. Además vemos que los productos estén rotulados adecuadamente.

El proceso de faenamiento es un proceso complejo, donde nuestros inspectores están permanentemente revisando en toda la línea de faena, que los animales sean faenados de forma adecuada, esto significa por ejemplo, que sean sangrados adecuadamente, lo que tiene que ver con la duración del producto y su característica final, además revisamos que no existan indicios de patologías que puedan hacer peligrosos el consumo de la carne, así como que la cadena de frío se mantenga”, señaló el director regional (s) del SAG, Iván Ramírez.

 

 

 

Fuente: soychile.cl

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: