Nacional Pais Política

Primarias: comienza período de propaganda electoral

A partir de este viernes los precandidatos presidenciales de Chile Vamos y el Frente Amplio podrán salir a las calles a entregar panfletos y poner “palomas” y gigantografías en puntos específicos del país. El 14 de junio, en tanto, comienzan a difundirse las franjas electorales a través de los canales de televisión abierta.

Realizar propaganda con activistas en la vía pública mediante el porte de banderas o lienzos, entregar material impreso u otro tipo de objetos informativos, son algunas de las acciones que pueden llevar adelante, a partir de este viernes 2 de junio, los precandidatos presidenciales de Chile Vamos: Sebastián Piñera, Manuel José Ossandón y Felipe Kast, y del Frente Amplio: Beatriz Sánchez y Alberto Mayol.

¿La razón? Comienza el período legal de propaganda electoral, que concluye el próximo 29 de junio, es decir, tres días antes de las elecciones primarias presidenciales. Asimismo, las cartas para llegar a La Moneda podrán desarrollar propaganda electoral en medios de prensa escrita, electrónica y radioemisoras, pero solo en aquellos medios que hayan informado sus tarifas ante el Servicio Electoral.

También se podrá realizar propaganda en las sedes de los partidos políticos y de los propios candidatos, con tope de hasta cinco sedes por comuna. Otra de las acciones que pueden emprender es difundir resultados de encuestas de opinión pública, pero solo hasta el sábado 17 de junio.

Cabe mencionar que el uso de “palomas” y afiches electorales solo se ubicarán en lugares autorizados por el Servel. De no cumplir con lo establecido, los candidatos se exponen a sanciones y multas establecidas en la Ley 18.700 por faltas a las normas de propaganda electoral.

En tanto, el próximo 14 de junio inicia el periodo de la franja electoral de los candidatos, que serán trasmitidas a través de los canales de televisión abierta. Para eso, los abanderados de la oposición han estado grabando videos y preparando los últimos detalles.

Preparación partidos

Para lograr un completo despliegue territorial, los partidos de Chile Vamos han estado alistando los últimos detalles para salir a las calles de manera masiva para respaldar -en el caso de RN, la UDI y el PRI- a Piñera, mientras que Evópoli a Felipe Kast. Esto en medio de la preocupación que existe en el bloque ante la posibilidad de que haya una baja convocatoria.

De hecho ayer, en la sede de su comando ubicado en La Condes, Piñera nuevamente llamó a votar. “Es fundamental que todos los chilenos comprometidos participen de estas primarias, por eso, hago un llamado a que todos los simpatizantes, adherentes no solamente de Chile Vamos, sino que a esa inmensa mayoría de independientes a participar y votar este domingo 2 de julio. Yo creo que la elección definitiva no está resuelta, no es una carrera corrida como piensan algunos y, eso, lejos de debilitarnos nos da más fuera para recorrer nuestro país con la verdad”, manifestó.

En tanto, el secretario general de RN, Mario Desbordes, sostuvo que “en los próximos 30 días tenemos que ser capaces de trasmitir tenemos que ser capaces de transmitir que las primarias sí importan y que son el primer paso para devolverle el rumbo a Chile. Para eso, en RN nos pusimos tres objetivos: informar, motivar y movilizar a la mayoría de los chilenos a votar por Sebastián Piñera, porque es el único que puede derrotar a la izquierda”.

El secretario general de la UDI, Pablo Terrazas, por su parte, expresó que “la UDI está con Piñera porque tenemos conciencia que es el único que puede derrotar a la izquierda y enmendar las malas reformas. Es por esto, que nuestro partido se desplegará en terreno desde Arica a Punta Arenas y también a través de redes sociales para apoyar a nuestro candidato”.

Fuente: latercera.com

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: